EMERGENCIA SANITARIA: PROHÍBEN EL CONSUMO DE AGUA POTABLE EN QUEMCHI

A raíz de la suspensión del abastecimiento de agua potable en la comuna de Quemchi, por parte de la Seremi de Salud, tras detectar altos niveles de coliformes fecales en ella, el Comité de Emergencia Comunal (COE) determinó algunas medidas para palera la problemática.

Así, el COE, presidido por el alcalde de la comuna Gustavo Lobos Marín, se auto-convocó desde el día uno para subsanar la emergencia que afecta a cerca de 3 mil 500 habitantes de la tierra de Coloane.

En las diversas reuniones sostenidas por el Comité de Emergencia se destacan las medidas de la limpieza integral de los estanques y de la red de distribución; entregar agua a la población a través de camiones aljibes; prohibición funcionamiento de los locales con venta de comida rápida y restaurante y empresas privadas.

También se determinó la suspensión de clases en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Regalitos del Cielo”, a partir del lunes 17 y hasta finalizar la emergencia.

“Hemos estado desde el primer minuto atendiendo esta emergencia en nuestra comuna, el COE y el equipo técnico está en terreno para solucionar el problema del agua potable en Quemchi. Queremos ser sinceros, este es un problema que se arrastra hace varios años y nosotros, como nueva administración, estamos asumiendo el costo de ello. Pero queremos dejar tranquila a la comunidad, y decirles que vamos a cumplir, vamos a doblar la mano a la adversidad, y vamos a ir en busca del anhelado proyecto de Alcantarillado y Agua Potable para nuestra comuna”, señaló la primera autoridad quemchina.

NOTIFICACIÓN Y CIERRE

Cabe recordar que el suministro de Agua Potable en la comuna de Quemchi se encuentra bajo la administración Municipal, y según acta de fiscalización N° 15.912, de fecha 13 de abril del 2017, establecida por la Seremi de Salud, se prohíbe  el abastecimiento  de agua en la comuna, debido a los riesgos asociados  a la alta concentración bacteriológica de coliformes fecales en el sistema y las deficiencias  que se encontraron en el proceso de desinfección.

La autoridad sanitaria analizó la calidad del agua debido a que durante la primera semana de abril se detectó un anormal número de estudiantes de la comuna que fueron atendidos en centros de salud por sospecha de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimentos). Lo anterior, fue descartado tras corroborar que, según la normativa, se estaba entregando agua con bajos niveles de cloro.

De esta forma, y según comunicado de la autoridad sanitaria, determinó la prohibición del consumo “de agua potable del APR Comunal de Quemchi debido a que constituye un riesgo para la salud de la población. Se deja establecido que se prohíbe el uso del agua cruda que abastece la comuna de Quemchi”.