Emocionante jornada se vivió en la decimosegunda media maratón en Quemchi

Corredores de todas las categorías y edades se dieron cita en esta competición que fue descrita por sus participantes como exigente y ardua.

La carrera denominada “Abelardo Zúñiga”, se inició pasadas las 9 de la mañana, instante en que fue el turno de los competidores de 5K, 10K, y 21k que se posicionaron en el punto de partida, siendo el alcalde Gustavo Lobos Marín el encargado de dar la largada con la tradicional pistola a fogueo.

Posteriormente los más pequeños pudieron disfrutar junto a sus padres en la categoría mamadera hasta los seis años, con un recorrido de 600 metros. Luego vino un mayor requerimiento con 1 kilómetro, con subdivisiones entre hombres y mujeres (para ésta y las demás categorías) desde los 7 a los 9 años.

Desde los 10 a 13 años disputaron los 2,5 kilómetros, mientras que damas y varones de los 14 a 17 años fueron exigidos con 5 kilómetros. Ya para los más avezados, los 10 kilómetros, contó con niveles de 18 a 39 todo competidor y rangos etarios categorizados desde los 40 a 44 senior A, 45-49 senior B, 50-54 senior C, 55-59 senior D, 60-64 senior E, y 65 y más senior F.

Ya de manera profesional, la media maratón de 21 kilómetros demandó a runners de 18 a 39 años, senior A de 40-49 y senior B de 50 años y más.

En varones 21 kilómetros el ganador fue Willington Valenzuela representando a la Universidad de Los Lagos de Osorno, con un tiempo de 1 hora y quince minutos, en tanto en damas la vencedora fue Clara Morales, de Santiago, con un cronometraje de 1 hora y 34 minutos.

En 10K de 18 a 39, el vencedor fue Juan Pablo Vargas con un reloj de 37 minutos y 9 segundos. Por su parte en mujeres Pamela Angel Mansilla obtuvo el primer lugar con un tiempo de 44 minutos. Para los 5K misma edad, quien se quedó con la presea fue Darko González con 21:33 y Martina Vidal con 29:33 minutos.

Por último 2,5K tuvo como triunfadores a Alejandro Soto Navarro con 15 minutos y 6 segundos, y en damas, Natalia Huichapillán con 12:41 minutos.

En otras posiciones: 21K senior A el primer lugar lo obtuvo Lucy Barrera y en varones Juan Ávalos López. 21K senior B, Bernarda Arenas y David Tapia.

10K senior A, Claudia Poblete Cofré y Alexis Zúñiga Mansilla;

10K senior B, Rose Marie Lizama y Hernán Berríos Montecinos.

10K senior C, María Angélica Rivera y Héctor Gallardo Gallardo.

10K senior D, Ivonne Manosalva Alvarado y Carlos Barría Vidal

10K senior E varones, Itibel Pérez González (no hubo participantes femeninas)

10K senior F varones, Tirso Ruiz Paredes.

Por su parte, el alcalde Gustavo Lobos Marín agradeció la presencia de cada uno de los atletas y comprometió su apoyo para que esta actividad se siga desarrollando, indicando que “buscarán perfeccionar las falencias y hacer de esta media maratón un evento que crezca y se consolide en el tiempo”, puntualizó.