Emotiva conmemoración del día de la no violencia contra la mujer en Quemchi

• En un inicio el evento estaba planificado para realizarse en la Plaza de Armas de la comuna con una posterior marcha por las calles, pero las lluvias que aún no cesan, trasladaron la jornada al quincho municipal.

Recordado en el mundo cada 25 de noviembre, nuestra comuna no quiso estar ausente de esta fecha en que se recuerda a miles de mujeres en todo el mundo que sufren violencia física, sicológica o económica, y que muchas de ellas lo sufren en silencio, hecho que muchas veces deriva en un terrible suceso; el femicidio, que tan solo en el 2018 ya ha significado la muerte de 34 mujeres, a manos de su conviviente, esposo o pareja.

La oficina de la mujer en Quemchi, es la que ha llevado la bandera de la lucha contra la violencia hacia la mujer, y ha desplegado, desde su fundación en junio del año 2017, un equipo de trabajo que ha buscado llegar a todos los rincones de Quemchi, con Lorena Sandoval y la primera dama comunal Karla Galarce, para sensibilizar y ponderar los derechos de las mujeres y su inclusión más igualitaria en nuestra sociedad.

Así, el día de ayer se buscó realizar una ceremonia solemne, donde el foco fuese puesto en marcar lo relevante de la frase #nolodejespasar, hashtag utilizado en las redes sociales, y que enfatiza el hecho que no se debe permitir ningún tipo de agresión, situación muchas veces normalizada por las mujeres que minimizan el accionar violento de la pareja.

La ceremonia se llevó a cabo en el quincho municipal, y contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, la primera dama comunal, Karla Galarce, profesionales del Servicio Nacional de la Mujer a nivel provincial, directora de Dideco de Quemchi, Elizabeth Guala, encargada de la oficina de la mujer, Lorena Sandoval y alumnas y profesoras de la escuela Mil Paisajes y Liceo Polivalente de Quemchi.

En su saludo a los presentes, la Seremi Viviana Sanhueza, agradeció la invitación a la solemnidad, enfatizando la campaña #nolodejespasar, que está llevando a cabo el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, indicando que “esta campaña, que fue lanzada por el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Isabel Plá a principios de este mes, apunta a fortalecer el cambio histórico que actualmente estamos viviendo. Hoy transitamos desde el Chile en el que las discriminaciones arbitrarias y el abuso contra las mujeres, en algunas de sus manifestaciones, eran aceptados como algo natural, hacia un país que no tolera la discriminación, no admite la violencia y tiene una especial sensibilidad con la dignidad de las personas”, dijo la secretaria regional.

Quien también tuvo palabras a las presentes, fue la primera dama comunal Karla Galarce, que destacó la labor de la oficina de la mujer, que en un poco más de un año de trabajo, han llevado el compromiso del alcalde Gustavo Lobos, de generar política públicas que vayan en ayuda de las mujeres, de sus necesidades y se les entregue herramientas para que puedan surgir y también ser escuchadas.

En tanto Gabriela Torres, estudiante de tercero medio del Liceo Polivalente de Quemchi, destacó la realización del acto conmemorativo. “Es una actividad necesaria, para que desde jóvenes tomemos conciencia que no debemos permitir ningún tipo de violencia. Al recordar a las mujeres que fueron víctimas de femicidio, estamos conociendo historias que nosotras mismas, con valentía y decisión, debemos evitar que se repitan”, dijo

La actividad tuvo una parte artística, donde la cantante local Nicole Saenz, interpretó temas de Mon Laferte y Violeta Parra, más una canción de un colectivo español que condena el abuso social y de pareja hacia la mujer.

Posteriormente un grupo de niñas del Liceo Polivalente, portó en sus manos una vela, que representó a los 34 femicidios ocurridos durante este 2018, junto a unos globos rosados y zapatos que simbolizaron a las mujeres que partieron, con dolor y sufrimiento, por la violencia de género.