En el Día Mundial del agua, Secplan trabajó en Aulín para implementar un plan piloto de purificación del elemento

 

  • Dada la crisis hídrica, el objetivo de la actual administración es poder trabajar con diversos puntos de captación y tecnología de última generación, para que las comunidades puedan tener agua de manera más permanente.
Un trabajo pensando en apoyar a los distintos sectores de Quemchi, que durante el verano se ven afectados por la falta de agua, es el que está desarrollando el equipo técnico de Secplan en Aulín, para habilitar un pozo y un módulo (el que contará con resolución sanitaria), que permitirá purificar y distribuir el vital elemento en los hogares.
Este proyecto se establece como un piloto en la comuna, puesto que se quiere trabajar con una tecnología de ultrafiltración, que permitirá que los puntos de captación obtengan una resolución sanitaria en un corto tiempo (este proceso ya se encuentra certificado) y que puede llegar a ser menor a dos años: “Esta iniciativa busca acortar considerablemente este plazo, cuando normalmente el tiempo de un proyecto de agua potable rural demora hasta siete años en concretarse”, explica el director de Secplan, José Miguel Guajardo.

Esta labor no solamente se realizará en Aulín, abarcará también la intervención en distintas zonas de la comuna, comenzando primeramente en este sector de la Isla Butachauques. Para ello se postulará durante el primer semestre, a fondos de la Subdere, para construir los pozos de captación de Montemar, Aulín, Queler, Aucho y Choen, mientras que con captación superficial se buscará beneficiar a Morrolobo y otro sector de Montemar a determinar.
Este tipo de tecnología (la ultrafiltración) ya se ha ejecutado en la región del Maule, con financiamiento de la Subdere, específicamente en Vichuquén, donde en un conteiner de 19 metros cuadrados aproximadamente, “se instaló una membrana y equipo de desalinización que elimina todos los agentes patógenos dañinos para el ser humano (…) como virus, bacterias entre otros” según consigna la página de la Subdere del Maule.
Para el alcalde Gustavo Lobos, la preocupación constante es buscar métodos que nos ayuden a paliar el déficit hídrico, implementando diversas alternativas, y no depender cada verano de camiones aljibes. El edil enfatiza que “tanto el mejorado proyecto de agua potable y alcantarillado a nivel urbano como el que se quiere desarrollar en los distintos sectores de Quemchi, son parte de un plan pensado en otorgar soluciones concretas a los vecinos de nuestra comuna”.

Mantención, Mejoramiento y más zonas de APR en la comuna

Por otro lado, a través de proyecto de mejoramiento de barrios o PMB, se realizará la mantención de tres APR existentes, que son en Lliuco, Huite y Quicaví. Estas obras consistirán en realizar una mantención, para evitar fallas en el futuro y contempla el cambio de válvulas, filtros sistema de cloración, bombas y reparaciones eléctricas.
Asimismo, este año comenzará la construcción del APR de Aucar, y para el segundo semestre del 2019 o principios del 2020, se pretende avanzar con el APR de Huite, todo esto con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, que además está apoyando un estudio hidrológico en Isla Tac, para luego continuar examinando otros sectores de la comuna en el que se puedan implementar este tipo de obras.

También te podría gustar...