En la comunidad huilliche de Cerro Colorado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

  • La significativa ceremonia contó con la presencia de la maestra de la paz, Domitila Cuyul, declarada tesoro humano vivo en el año 2014 y que realizó una rogativa por toda la comunidad huilliche y mujeres en general.
Con solemnidad pero también alegría se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la que de manera especial se llevó a cabo en la ruca de la comunidad huilliche de Cerro Colorado, en el sector de Queler en la Isla Caucahué. Esta actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, el alcalde Gustavo Lobos y los concejales Javier Ugarte, Ingrid Barría y Cristina Ampuero.
La solemnidad inició con la plegaria de la maestra de la paz, Domitila Cuyul, que rogó por el bienestar de las mujeres huilliches y mujeres presentes, recordando que todos venimos de un mismo Dios, para luego ofrecer a la tierra distintos elementos como pan, trigo, hierbas para dar gracias y solicitar la bendición.
Luego vino la formalidad en que el dueño de casa, don Miguel Rain, agradeció la presencia de las autoridades y se mostró contento por la participación de las demás comunidades huilliches presentes, instándoles a seguir trabajando y lograr la unión que les permitirá avanzar para resolver sus necesidades y demandas. Junto a don Miguel y la presidenta de la comunidad de Cerro Colorado, Elena Peña, estuvieron presentes Blanca Bahamonde, presidenta de la Comunidad Huilliche Arrayán, José Coyopae, presidente de la Comunidad Huilliche Quichin, Cecilia Quilapán, presidenta de la Comunidad Huilliche Epu Ko, representante de la Comunidad Huilliche de Huite y Marcia Miranda de la comunidad último Rincón de Chaquihual.
El alcalde Gustavo Lobos saludó a las mujeres presentes y recordó a la Aymara Bartolina Sisa, que dio su vida por resistir a las fuerzas realistas españolas durante la rebelión anticolonial en el alto Perú en 1782, hoy Bolivia. También elogió el tesón y esfuerzo de la mujer huilliche, a la que reconoció como parte importante del desarrollo de la comuna.
Quien también se dirigió a los presentes fue la Seremi de la Mujer y Equidad de género de la región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, que en nombre del Presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, entregó su saludo, recordando el compromiso de Gobierno para apoyar a los pueblos originarios, junto con invitar a las presentes a participar con stands en la “Feria Manos de Mujer-colores del sur” a realizarse este 7 y 8 de septiembre en el Gimnasio Fiscal de Castro.
Por su parte, Elena Peña presidenta de la comunidad Cerro Colorado invitó a todas las comunidades huilliches presentes a unirse para trabajar sin divisiones y apoyar en su gestión al alcalde Gustavo Lobos, indicando que es importante que exista respeto y colaboración con las autoridades electas, para que Quemchi crezca y se desarrolle.

También te podría gustar...