Equipos de Prodesal de Mostazal y Quemchi intercambiaron experiencias en materia agrícola-ganadera

• El #Alcalde #GustavoLobos compartió con la delegación nortina, quienes se mostraron contentos por la hospitalidad y conocimientos adquiridos.
Como una visita inolvidable calificaron tanto agricultores como el equipo de Prodesal de la comuna de San Francisco de Mostazal, lo vivido en la jornada de este miércoles, cuando la comitiva que se encuentra recorriendo distintas comunas de Chiloé, arribó puntualmente a las 09:00 horas, para comenzar un viaje que los trasladó a la Isla de Aulín, en un intercambio entre organismos municipales, para interactuar y aprender de diferentes realidades.
La representación de Mostazal está compuesta por una cincuentena de pequeños agricultores del programa local, liderados por su encargada Belén Ávila, que fue recibida por su par quemchino, el médico veterinario Andrés Mansilla y la directora de Dideco, Elizabeth Guala.
Belén Ávila indicó que, como unidad, comenzaron a buscar hace un par de meses comunas de Chiloé donde poder ver realidades que les sirvieran a sus usuarios, destacando el increíble recibimiento de sus pares locales, lo que les hizo decidir el visitar la comuna en esta ocasión.
“Para nosotros ha sido una experiencia super linda, me llevo el cariño de su gente, de verdad es memorable cómo nos ha tratado el equipo de Prodesal, sus usuarios y usuarias. La isla de Aulín es muy hermosa, llegaremos a contarles a nuestra gente la forma en que se está trabajando en Quemchi, que, a pesar de la distancia, tanto el turismo rural como el manejo de sus campos, es posible a pesar de la lejanía”.
La profesional destacó también la infraestructura del emprendimiento de la señora Nelly Coñuecar, donde a pesar de ser un lugar tan distante, no tienen nada que envidiar a un restaurante de la zona norte.
Uno de los puntos que visitaron fue el emprendimiento de la señora Mariela Guerrero, quien valoró la visita de los equipos de ambos municipios, donde éstos pudieron apreciar cómo se trabaja. La señora María junto a su esposo, poseen siembra de papas, crianza de ganado y ovejas, donde las preguntas más frecuentes fueron en torno a las complicaciones que existen para movilizar animales y comprar insumos, considerando la distancia y acceso, con relación a zonas más urbanizadas.
El Alcalde Gustavo Lobos expresó su satisfacción por poder acompañar a los pequeños agricultores de San Francisco de Mostazal, donde pudo conversar con cada uno de ellos, quienes les comentaron lo contentos que estaban de tener esta oportunidad, expresando que “muchas veces desde afuera se ven imágenes parciales, donde navegar y conocer estas realidades es totalmente diferente. Como autoridad lo menos que podemos hacer es atenderlos y recibirlos como corresponde (…) para mí, mostrar lo que somos, nuestro folclor y cómo trabajamos es super importante”.
Finalmente, ambas instituciones intercambiaron obsequios y posaron para una fotografía que coronó un recorrido de aprendizaje, para poder crecer en un área productiva tan significativa como es la agricultura y la ganadería.