Escasez de agua está causando problemas en sectores rurales y urbanos de Quemchi

Esta es una realidad que se viene desarrollando desde hace algunos años y que se ha vuelto más recurrente. El comité de emergencias solicitó ayuda gubernamental para enfrentar este escenario.

Ya se estaban realizando cortes programados en el casco céntrico y rural desde las 23:00 horas hasta las 06:00 todos los días, sumado a una campaña vía redes sociales y radial, instando a la población a cooperar para cuidar el consumo, evitando el lavado de automóviles (existen multas asociadas a esta práctica que van desde las 1 UTM a 5 en caso de reincidencia), riego moderado de jardines y quehaceres en que no se utilice el recurso para consumo humano.

La situación está llegando a un punto en que 1.213 personas catastradas  por la Dirección de Desarrollo Comunitario a través del comité de emergencias, presentan dificultades con el abastecimiento, siendo los lugares más críticos Huite, Choen, Chullún, Río Negro y Puerto Fernández, más el casco urbano.

El alcalde Gustavo Lobos Marín está dirigiendo las acciones pertinentes para que el agua potable llegue a las zonas con déficit. Así es como desde enero se está reforzando la dotación con dos camiones aljibes extras al sector centro a costo municipal y 1 camión bajo la misma asignación, para el rural. Cabe señalar que ya se han gastado los recursos año 2018 destinados para emergencias, sólo en este evento.

El jefe comunal indicó que se están llevando a cabo todos los esfuerzos para abastecer los lugares afectados, requiriendo en su oportunidad al Intendente (s) René Garcés y al director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, el apoyo gubernamental quedando a la espera de un pronunciamiento por parte de ambas instituciones (del que aún no hay luces de respuesta), ya que se necesitan recursos extras para seguir con el plan diseñado y combatir esta dificultad que no sólo afecta a la comuna, sino a gran parte de la Isla de Chiloé.