ESCUELA BÁSICA MIL PAISAJES FORMARÁ PARTE DE LA RED DE ESCUELAS LÍDERES EN CHILE

Hace pocos días se dio a conocer el listado de los diez nuevos colegios que pasaron a formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, recintos que se destacan por utilizar la innovación para mejorar la calidad de la educación, en contextos de vulnerabilidad.

Con el proyecto educacional “la minga de Chiloé, remando junto a la música, la danza y la pintura en la construcción de una identidad local y convivencia escolar”, la escuela básica Mil Paisajes de Quemchi, que atiende a 275 estudiantes, formará parte de la iniciativa promovida por la Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y El Mercurio.

“Aquí la clave para que los establecimientos se superen continuamente y los estudiantes obtengan mejores resultados de aprendizaje, es cuando tenemos una comunidad educativa trabajando conjuntamente, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados. Todos ellos se convierten en líderes educativos que trabaja duro para movilizar y motivar a sus comunidades para el mejoramiento escolar. Felicitamos a la escuela básica mil paisajes por tan importante logro, que nos permite seguir trabajando desde el departamento de educación, por entregar una educación de calidad a nuestros niños”, acuñó el alcalde, Gustavo Lobos.

En tanto, el director de la escuela, Arsenio Aguilar, manifestó que “nos encontramos con mucha alegría, pues sabemos de la responsabilidad que tenemos como establecimiento, ahora no sólo para la comuna, sino que para nuestro país. Este logro es fruto del trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, entregando una educación acorde a los tiempos para nuestros niños y niñas quemchinos”.

“Yo sólo me sumé a un trabajo iniciado desde hace un tiempo con resultados maravillosos en la danza encabezados por Gerdy Reyes y Channy Muñoz. Otra tremendísima y creativa labor en la pintura a cargo del profesor Ricardo Piñeiro;  en las letras también con la tía Patricia Nayán, y así todos los profesores y asistentes desde pre kínder a octavo, que desde sus respectivas áreas han entregado todo su empreño en este trabajo. Es un trabajo que comenzamos desde marzo del año pasado junto a Giselle Galleguillos y que ha dado frutos en muchas escuelas y liceos de Quemchi, y tenemos el convencimiento que nuestros alumnos y alumnas pueden ser educados y formados con excelencia, no sólo mirando el Simce como meta, sino que a través del cariño y del amor, y si es a través de las artes, mucho mejor”, indicó el profesor de educación musical, Patricio Rebolledo.

La ceremonia de ingreso de la escuela básica Mil Paisajes, perteneciente al departamento de educación de la Municipalidad de Quemchi, a la Red Nacional de Escuelas Líderes se realizó en el centro de extensión de la Universidad Católica en Santiago, premiación que acudió el director del establecimiento quemchino.

La Red de Escuelas Líderes de Educación contra la Pobreza, es un concurso que está dirigido a establecimientos municipales o particulares subvencionados que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución, que involucren a niños que cursan educación básica o media y que hayan mostrado ser un apoyo para su formación.