Escuela Rural de Lliuco cumple con la tradición y conmemora un nuevo aniversario patrio con gran desfile

• Liceo Polivalente, Escuela Básica Mil Paisajes, Escuelas Rurales Aquelarre de Quicaví, Pido, Huite, Montemar y Aucar acompañaron a la comunidad lliucana en este acto cívico
Como es tradicional la comunidad educativa de Lliuco convocó a padres, apoderados, vecinos y autoridades para recordar a la primera Junta Nacional de Gobierno y con ello la independencia de nuestro país, en una ceremonia que estuvo marcada por el clima que no dio tregua pero que no amainó los ánimos para llevar a cabo este acto cívico.
A la actividad asistió el Alcalde Gustavo Lobos acompañado del Jefe de UTP, Fredy Almonacid, la directora del establecimiento Jessica Brule, los concejales Ingrid Barría y Saúl Naguil, el Sargento 2º Capitán (S) de la Armada, Víctor Miranda Rivera, Suboficial de Carabineros José Ceballos Carrasco, directores de las escuelas presentes, padres, apoderados y habitantes de la localidad.
El Alcalde Gustavo Lobos recordó lo realizado por más de 400 ciudadanos que asistieron a esta primera junta nacional de gobierno un 18 de septiembre de 1810, donde personajes como Mateo de Toro y Zambrano, José Antonio Martínez o Ignacio de la Carrera, conformaron este primer consejo que fue el punto de inicio de nuestra independencia.
El jefe comunal asimismo felicitó el espíritu patriota de los alumnos y de los presentes, instándoles a no perder de vista todo el significado de estos sucesos: “hoy cada uno de nosotros somos parte de un país libre y democrático gracias al legado que dejaron estos próceres”. Con ello, destacó la unión de aquellos compatriotas y lo asimiló con el aporte hoy en día, de profesionales y funcionarios municipales, de la salud, la educación, y el apoyo del Honorable Concejo Municipal, que en conjunto están trabajando para hacer de Quemchi una comuna pujante y con más desarrollo.
Finalmente expresó su satisfacción por el progreso que está llegando a Lliuco, con el avance del camino Linao-Quemchi, la nueva escuela de Lliuco, la pronta licitación de la construcción de la Plaza de Lliuco y la buena noticia de la adjudicación del Fondo Presidente de la República a la Banda Instrumental de la Escuela de Lliuco.
El acto prosiguió con la presentación de puntos artísticos por parte de las escuelas presentes, donde alumnas del taller de danza de la Escuela Rural de Lliuco desarrollaron una elegante cueca, mientras que alumnos del mismo establecimiento y que participaron del reciente comunal de cueca en su versión huasa, ejecutaron con destreza nuestra danza nacional.
Concluyeron las presentaciones la pequeña Fabiola Almonacid Vásquez, que recitó un poema dedicado a nuestro emblema nacional, mientras que alumnos de la Escuela rural de Huite destacaron también con una tonada denominada “La Pollita”, al igual que la impecable presentación que llevó a cabo el taller de canto de la escuela de Lliuco.
Finalmente, y pese a la fina lluvia que caía en ese instante, las delegaciones escolares y el Club de Carreras a la Chilena de Aucho, a los sones de la banda instrumental de la Escuela de Lliuco, desfilaron frente a las autoridades, cumpliendo con su ánimo de rendir homenaje a la patria en sus 209 años de independencia.