Escuelas Mil Paisajes realizó una gala de despedida a alumnos que viajarán al norte del país

La comitiva la integran estudiantes de las Escuelas de Quicaví, Aucar, Lliuco y Mil Paisajes, que realizarán presentaciones artísticas en distintas zonas de la Región de Tarapacá.

Una gran experiencia es la que podrán vivir los educandos de tercero a octavo básico de Quemchi, Quicaví, Aucar y Lliuco, gracias a un programa presentado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, denominado “Desde la Isla Grande de Chiloé a la Pampa del Tamarugal, las niñas y niños construyen un puente con maderos de música danza e interculturalidad”.

Esta iniciativa permitirá que los pupilos de los establecimientos muestren sus cualidades artísticas, en las principales ciudades y localidades del norte de Chile como Iquique, La Tirana, Tocopilla, Pica, Huara y Alto Hospicio. Las presentaciones compuestas por instrumentos musicales y danza, se efectuarán en liceos y centros culturales de las zonas mencionadas.

El alcalde Gustavo Lobos, destacó la gala, realizada el pasado 24 de mayo, como una forma de mostrar el apoyo de toda una comunidad hacia los niños que viajarán, y a la gira en sí, como una excelente oportunidad de poder abrir el mundo a estos pequeños, que conseguirán empaparse de la riqueza cultural del norte, aprender de la historia de una zona tan disímil geográficamente, en comparación con nuestra región.

En tanto, para el director de la Escuela Mil Paisajes (y uno de los precursores de la iniciativa), Arsenio Aguilar Macías, esta salida es una oportunidad inmejorable de entregar a los alumnos, una experiencia invaluable desde múltiples puntos de vista; por un lado, comentó el docente, se contribuirá al intercambio cultural, en un ambiente totalmente diferente del que viven a diario los niños y por otro lado, es una forma de potenciar los talentos artísticos y con ello, mostrarles otros contextos socioculturales y familiares, que los alejen de los factores de riesgo propios de la ruralidad e insularidad de su entorno.

Quienes también se sumaron al apoyo de este gran proyecto, fueron las empresas St. Andrews  y Ventisqueros, que aportaron con indumentaria para los estudiantes. Asimismo, la Minera Doña Inés de Collahuasi, realizará una donación simbólica equivalente a un recorrido totalmente gratuito al Museo Corbeta Esmeralda. El cronograma de actividades, contempla además la visita al Pueblo de Pica, el parque de los dinosaurios, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, entre otros lugares de interés turístico.

La gala de despedida se efectuó en el Gimnasio de la Escuela Mil Paisajes, instancia en la que se pudo apreciar parte del repertorio que será expuesto en el viaje. Por otro lado, la comitiva que acompañará a los pequeños artistas, estará conformada por los docentes y directores musicales, Patricio Rebolledo y Giselle Galleguillos, entre otros asistentes de la educación. Ésta partirá el sábado 26 de mayo,  realizando algunas detenciones en Santiago y de regreso en Rancagua, para arribar de vuelta a Quemchi, el domingo 6 de junio.