Establecimientos educacionales municipales de Quemchi obtienen importantes resultados en SIMCE 2018

• La medición se realizó a los 4° y 6° básico de los establecimientos educacionales municipales, que también constata indicadores de desarrollo personal y social.
Una buena noticia se dio a conocer por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, en reunión con el alcalde Gustavo Lobos y directores de servicio del municipio, donde se detalló el puntaje obtenido por las escuelas y liceo de Quemchi, en la prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) y que evalúa a todos los establecimientos del país en lectura, matemática, ciencias naturales y ambiente escolar.
Los resultados obtenidos en los cuartos básicos de nuestra comuna están por sobre la media nacional: en lenguaje, 13 establecimientos medidos obtuvieron 301 puntos de promedio, siendo la media nacional (que incluye a colegios de altos estratos socioeconómicos) de 271 puntos. En tanto, en matemáticas, el total comunal fue de 269 puntos, 9 unidades por sobre el porcentaje país que fue de 260.
En tanto los alumnos de 6° básico de las escuelas de Quemchi en lectura, tuvieron un resultado de 256 puntos (250 a nivel nacional) y matemática 244 (251 promedio país), mientras que en Ciencias Naturales, la cifra alcanzó los 232 puntos promedio.
Destacan los resultados obtenidos en 4° básico, la Escuela Rural Santa Rosa de Choen, que en lectura tuvo un puntaje de 362, mientras que en matemáticas, alcanzó los 298; similares números en sexto básico con 289 y 270 respectivamente.
El 2° medio del Liceo Polivalente también participó de la jornada el año pasado donde sus porcentajes en lectura alcanzaron las 225 unidades, matemáticas 226 y Ciencias Naturales 225, levemente inferior a la media nacional que fue de 249 puntos en lectura, 264 en matemáticas y 243 en Ciencias.
El alcalde Gustavo Lobos destacó los porcentajes obtenidos, que sin duda son un buen estímulo para seguir trabajando para que la calidad de la educación en Quemchi sea la mejor. El edil expresó que estas cifras permiten ver dónde poner el énfasis y de esta manera, seguir superando año a año las brechas educacionales que redunden en que todos los niños que estudian en los establecimientos educacionales de Quemchi, tengan el acceso a una educación de calidad que les dé buenas herramientas para su futuro.
Asimismo el alcalde Lobos recalcó el trabajo del cuerpo docente, asistentes de la educación, y directores de los establecimientos, como asimismo del personal del DAEM, que día a día velan por que tanto escuelas como liceo de nuestra comuna, tengan todas las condiciones para que la enseñanza en el aula sea la óptima. Ejemplo de esto es el constante monitoreo a la infraestructura y logística que se despliega para que los servicios de locomoción para los alumnos estén en perfecto funcionamiento y las capacitaciones a los profesores todos los años antes del inicio del periodo lectivo; “Siempre se está observando dónde se puede mejorar y cómo distribuir los recursos para que nuestros niños estén en las mejores condiciones” concluyó la primera autoridad comunal.