ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PRESENTAN PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza de la unidad educativa en los establecimientos educacionales municipales, los directores de las escuelas y liceo, presentaron durante dos días al alcalde Gustavo Lobos Marín y al departamento de educación, el plan de mejoramiento educativo 2017.

Los planes de mejoramiento educativo de las escuelas y liceo de Quemchi,  buscan impactar fuertemente en los procesos de enseñanza de los estudiantes, además de fortalecer los lazos con la comunidad y reforzar los contenidos de enseñanza.

Dentro del plan educativo de los establecimientos educacionales quemchinos hay varias acciones que se perfilan en diversos focos, como es el mejorar e impactar en los aprendizajes de los estudiantes; crear una visión de una escuela feliz para los alumnos y un mayor reclutamiento de estudiantes para poder aumentar la matrícula en la escuela, esto significa en actividades que permitan atraer apoderados que estén dispuestos a confiar en un proyecto educativo.

Los directores, acompañados por los jefes de la unidad técnica pedagógica, expusieron frente a las autoridades, sus planes de mejoramiento como fin apoyar la planificación que realizan los establecimientos educacionales con miras a la formación integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a sus aulas.

NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

En la oportunidad, se dio a conocer la nueva iniciativa de la selección en los colegios, es decir el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

El fin de la selección es uno de los tres pilares de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional, la que contempla que los apoderados deberán postular a los colegios a través de una plataforma web que se habilitará durante septiembre y octubre para el año escolar 2018.

Éste sistema pretende terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

Respecto a comunas rurales o apoderados que no cuenten con internet,  se trabajará en una red de organismos públicos incluidos, que permitan llegar con conectividad e internet a todas las localidades de la comuna, para que todos puedan postular en igualdad de condiciones.

En la presentación de los planes de mejoramiento educativo 2017 estuvieron presentes el alcalde Gustavo Lobos Marín; los concejales Danilo Gómez e Ingrid Barría; el jefe del departamento de educación, Héctor Barría y el encargado de la unidad técnica pedagógica comunal, Fredy Almonacid.