ESTUDIANTES DEL COLEGIO FRANCISCO COLOANE INGRESAN AL PROGRAMA DE SALUD ORAL DE JUNAEB

Desde hace días, la comunidad escolar del Colegio Francisco Coloane cuenta con un nuevo y moderno módulo dental, el primero que se materializa gracias al convenio que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Ilustre Municipalidad, que realiza a través del Programa de Salud Bucal en la tierra de Coloane.

Ambas instituciones públicas han convenido desarrollar acciones en común con el objeto de reparar el daño bucal y realizar las acciones que sean necesarias para educar y prevenir el daño en la salud dental de los 48 niños y niñas de primero a octavo básico del establecimiento educacional.

Este convenio ha sido firmado con fecha 10 de julio de 2017, permitiendo el ingreso de este establecimiento educacional a las atenciones otorgadas por el módulo dental de Junaeb de la Comuna de Quemchi.

Para apoyar esta iniciativa la Ilustre Municipalidad de Quemchi, a través de su Departamento de Salud, ha realizado la adquisición de un sillón odontológico portátil que permitirá a los equipos clínicos brindar una atención accesible y expedita al interior del establecimiento educacional.

En la grata ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, estudiantes y apoderados, números artísticos y palabras de las autoridades, el alcalde Gustavo Lobos Marín reconoció que “la inversión en la salud oral es fundamental para el crecimiento integral de nuestros niños y se traduce, además, en un gran aporte a la dignidad de cada persona. Por cada módulo que se inaugura y se cuenta en la comuna, muchos niños contarán con detección y tratamiento a tiempo”.

Además, prosiguió la primera autoridad quemchina “fortalece la cadena de valor, con la promoción de la salud bucal, que estimula la participación de educadores y profesores de los establecimientos adscritos al módulo dental. En este caso es un merecido aporte a Quemchi y especialmente a los vecinos de Montemar y sus alrededores, pero también una gran responsabilidad que sin duda sabrán llevar de la mejor manera”.

El moderno box se emplaza en el Colegio Francisco Coloane y acuerdo al convenio formado, se atenderá a niños y niñas de este establecimiento, además de los alumnos de la Escuela “Santa Rosa” de Choen, quienes serán atendidos por el equipo médico compuesto por una  odontóloga, una asistente dental y una educadora.

El Programa de Salud Oral desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a 8° Básico y además de la mejora dental, busca propiciar la alimentación saludable y la higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas.

En la actividad estuvo presente el alcalde quemchino, Gustavo Lobos Marín; la primera dama comunal, Karla Galarce; el delegado Provincial de Junaeb, Fernando Ruíz Portilla; el sostenedor del establecimiento, Rodrigo Neuman; la directora del colegio, Lizeth Darwitg; la directora del CESFAM, Sandy Ibáñez; la jefa del departamento de salud municipal, Carla González, además de la comunidad educativa de la institución educacional.