EXITOSA REUNIÓN ENTRE DIRIGENTES DE LOS COMITÉS DE LUZ DE QUEMCHI Y AUTORIDADES

Hasta la localidad de Mechuque llegó el alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos Marín junto a funcionarios de la oficina de Secplan, Gobierno Regional de Los Lagos, Seremi de Energía, Grupo Saesa y autoridades locales, para trazar lineamientos del Subsidio Operación Sistemas de Autogeneración de Energía Zonas Aisladas.

En la oportunidad, el profesional de Secplan, Oscar Arismendi, reiteró el compromiso de apoyo que la primera autoridad quemchina ha mantenido con los componentes de los comités, por lo cual indicó que “el proyecto ha tenido una buena aceptación, puesto que siempre han contado con la voluntad de los dirigentes”.

En tanto, el edil acuñó que “nuestra administración seguirá trabajando junto a los comités de luz, y daremos solución a cada una de sus inquietudes que tendrá la comunidad con este proyecto. Además, el compromiso de los personeros de gobierno, Saesa, y sobre todo nuestro, será siempre en beneficio de nuestros habitantes que residen en las zonas más apartadas de Quemchi”.

Por otra parte, tanto el Gobierno Regional como Saesa y la Seremi de Energía, manifestaron a los dirigentes que el proyecto de normalización pretende mejorar los estándares de funcionamiento de los sistemas eléctricos de las islas, y que vienen a mejorar las condiciones tarifarias de las familias beneficiadas.

La reunión sirvió también para visualizar las inquietudes de los vecinos y vecinas que llegaron a la ex escuela palafito de Mechuque, donde las autoridades y los representantes de las instituciones y empresa, se comprometieron a realizar reuniones en los diversos sectores junto a sus comunidades.

Los comités de luz que hoy pertenecen al Subsidio a la Operación Sistemas de Autogeneración de Energía Zonas Aisladas son: Añihue, Aulín, Chenia Capilla, Cheniao Los Pinos, Mechuque la Nueva Villa, Mechuque Villa, Mechuque La Vega, Metahue, Taucolon, Voigue Capilla y Voigue Estero.

Al encuentro llegaron también los concejales Danilo Gómez, Francisco Millán y Cristina Ampuero; el representante del Gobierno Regional, René Cárcamo; los representantes del Seremi de Energía, Fernando Beck y Elena Villanueva; el encargado de los subsidios municipal, Daniel Alvarado; Oscar Bahamonde, de la Dirección de Obras y el jefe de retén de carabineros de Mechuque, Francisco Nahuelhuen.

Cabe señalar que el subsidio 2017 beneficia a 590 familias insulares, cuyo monto del proyecto alcanza los $ 232.475.381, financiados por el Gobierno Regional.