Exitoso primer Trail Running Aniversario 138 años de Quemchi

• Corredores de Quemchi, Ancud, Castro, Dalcahue y Chonchi se dieron cita en la Tierra de Coloane para recorrer un exigente circuito por playas y pendientes.
  • Carabineros Retén Quemchi y Equipo de emergencias del Cesfam, resguardaron la jornada.

Víctor Hernández, de Castro, fue el ganador de la clasificación todo competidor, categoría máxima en un certamen que convocó a 50 participantes que reunió a grandes y juveniles, con el espíritu de ser parte de esta primera experiencia, en un trazado que contempló cuestas, playa, y mucha naturaleza.

La cita se dio a eso de las 10:30 horas, a un costado del Gimnasio Municipal, cuando la zumba de precalentamiento, a cargo de Carlos Millalonco, permitió estirar las piernas y calentar las articulaciones, para no sufrir riesgo de lesiones. En tanto, el Alcalde Gustavo Lobos junto a la concejal Cristina Ampuero dieron el vamos a la corrida, a eso de las 11 de la mañana.

Fueron 10 kilómetros de senderismo de montaña que se dividió en categoría Todo Competidor, Juvenil, Sénior A, (30-39 años), Sénior B (40-49 años), Sénior C (50-59 años), Senior D 60 años y más.

Luego de un poco más de media hora, comenzaron a llegar los primeros corredores; de ellos el que completó primero el circuito fue Víctor Hernández en la categoría principal de varones con un cronómetro de 36 minutos y 59 segundos. En damas, en tanto, Paulina Barría arribó con un timing de 44:49.

En Juveniles el ganador fue Elden Cárdenas con un tiempo de 1:01,19. En Senior A damas, la ganadora fue Lorena Nahuelcar con 48:24, y en varones el mejor tiempo fue para Juan Zúñiga con 39:21.

La clasificación en Senior B damas fue para Rosa Vidal con 51:32 y en varones Patricio Mansilla con 42:13. Senior C tuvo como número uno en damas a Elena Wito con 1:09,35 y en hombres a Delis Rodríguez con 46:20. En Senior D, el primer puesto fue para Rosalba Soto Velásquez con 1:37,23, para finalmente registrar a Senior D varones con Tirso Ruiz Paredes con un tiempo de 48:36, quien también tuvo el reconocimiento por el competidor más longevo con 68 años desde la comuna de Ancud, mientras que el más joven fue Héctor Cárdenas de Quemchi con tan solo 12 años.

El ganador toda competición Víctor Hernández se mostró contento por su triunfo, expresado básicamente por el recorrido indicando que “nunca había sufrido tanto; con cuestas de 1 kilómetro y 2 kilómetros, llanuras de bosques, bajadas inclinadas, cortar por la playa y de ahí volver a subir una cuesta de 1 kilómetro al final, con ello tuve que exigirme al máximo”. Asimismo, felicitó la organización y el trazado: “increíble que Quemchi realice un Trail Running para su aniversario que harta falta hacía, corrí acá en la media maratón, y con esto me siento muy bien.

El Alcalde Gustavo Lobos destacó la asistencia de corredores de diversas comunas de nuestra isla, valorando que casi 50 inscritos llegasen a la comuna para acompañar el fin de las actividades de aniversario de Quemchi: “Correr por la montaña es entretenido, tiene su dificultad, pero el radio es muy bonito y contento por la participación de la gente”.