Exitoso proceso de esterilización canina y felina se realizó en Quemchi

Dueños de mascotas acudieron a esta actividad organizada por la Dirección de Desarrollo comunitario, a través del programa de desarrollo local y emergencias.

Era un operativo esperado por todos los quemchinos que tienen una animal, que entendiendo lo importante de la tenencia responsable de gatos y perros, acudieron al Gimnasio Municipal para cumplir con esta campaña gratuita por parte del municipio quemchino y que se enmarca dentro de un proceso que busca comprometer a los dueños con el cuidado de sus mascotas  y por otro lado, contener la presencia de animales domésticos en las calles de la comuna.

La esterilización y además implantación de un microchip identificactorio se llevó a cabo los días 18, 19 de junio en Quemchi urbano y el 20 de junio en Lliuco. Se contempló en esta primera etapa un total de 250 mascotas con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. Cabe recordad que esta acción se enmarca dentro de la Ley Cholito, que regula la posesión de animales por parte de sus dueños y que establece penas ante el maltrato animal, estableciendo derechos y deberes en la crianza y mantención de los mismos.

En el caso del microchip, éste va asociado al RUT del dueño, mientras que los datos son ingresados a una base que se suma a un registro nacional de mascotas. El chip mediante un escáner, entrega una serie que permite dar con las referencias de su dueño en caso de pérdida o requerir esta información.

Hasta el día martes se habían realizado 135 asistencias, con un equipo humano de profesionales encabezados por la médico veterinario, María Luisa Salazar, encargada de los procedimientos. Se espera que en las próximas semanas se dé a conocer nuevas fechas y lugares que permitan abarcar el mayor espectro posible en la comuna tanto a nivel insular como rural.