Exitoso seminario que graficó la situación actual de los residuos domiciliarios en la comuna

• Las distintas organizaciones comunitarias presentes agradecieron al alcalde Lobos el considerarlos y que supiesen de primera fuente, las acciones que se tomarán para el tratamiento de la basura en la comuna.
Es un concepto que se repite frecuentemente; “nadie quiere la basura en su patio”, pero la situación actual de la basura a nivel provincial, nos ha llevado a tomar conciencia, de golpe, que todos somos responsables de la basura que generamos y que la forma en que hay que tratar esta problemática es con acciones concretas, sin cálculos políticos y por el bien de la población en general.
Esa fue la gran conclusión a la que se llegó esta tarde, cuando culminó el Seminario denominado “Situación actual y futura de los desechos en Chiloé”, cita en la que participaron como expositores, el jefe de división de planificación y desarrollo regional, Heinz Kusch; Vania Rojas, referente regional de residuos de la Seremi de Salud; equipo técnico de la Amudich (Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé) y Víctor Guaquín, encargado de la oficina de medio ambiente de la Ilustre Municipalidad de Quemchi.

Quien inició las exposiciones fue Heinz Kusch, quien hizo un repaso de la situación provincial y local de la basura y de cómo se está disponiendo actualmente los residuos domiciliarios. El profesional del Gobierno Regional clarificó que “actualmente los vertederos son un problema gigante para el ecosistema y están destinados a ser cerrados en el más breve plazo posible”.
Kusch dejó claro que lo que hoy existe en Quemchi como en el resto de la provincia (hablando de los vertederos), no es para nada amigable con el medio ambiente y que un relleno sanitario dista bastante de un vertedero y mucho más de un basural.
En esa misma línea la experta de la Seremi de Salud, explicó la normativa actual y lo estricta que es para precisar que cualquier terreno que se pretenda usar para instalar un relleno sanitario, debe cumplir con una serie de exigencias severas antes de entrar en funcionamiento. Asimismo explicó que tanto las empresas como las personas son responsables de lo que generan y sobre todo las empresas, se les está exigiendo que cumplan con la normativa ambiental de depósito de sus residuos.
En tanto los expertos de la Amudich explicaron que el terreno en Taiquemó y que surgió como posibilidad de que albergue un relleno sanitario paras las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi, tiene que pasar por un estudio minucioso de mecánicas de suelo y topográficos para ser considerado, explicando claramente que no está claro ni siquiera con precisión dónde está ubicado estrictamente el terreno en cuestión puesto que no existe cartografía exacta del lugar y eso recién se está llevando a cabo.
Complementando esta aseveración, la administradora municipal, Cinthia Chandía, dejó muy en claro que no existe una promesa de compraventa firmada por la asociación de municipios respecto de Taiquemó, ya que solamente hay un acuerdo de ver la factibilidad del terreno, siempre y cuando éste cumpla con toda la normativa ambiental, situación corroborada por el concejal Danilo Gómez y la concejal Cristina Ampuero presentes en esta actividad. Esto terminó por tranquilizar a los representantes del sector de Taiquemó, que vieron cómo se está llevando a cabo responsablemente esta temática por parte del municipio

El último expositor fue el local Víctor Guaquín, quien recientemente se integró al equipo municipal como encargado de medio ambiente, que profundizó en los conceptos de la situación actual del vertedero municipal, que según sus indagaciones, tiene una data de hace 30 años. En ese sentido explicó gráficamente cómo la disposición de basura en ese lugar, atenta claramente contra el ecosistema, en el que incluso se pueden encontrar baterías de automóvil que son altamente nocivas para la salud. Asimismo especificó lo que será su labor y cómo se irá implementando una política de reciclaje a nivel comunal, el que abarcará todos los sectores de la comuna, incluida las 9 islas que componen Quemchi.

Finalmente el alcalde Gustavo Lobos agradeció la presencia de autoridades, organizaciones del ámbito turístico y social, indicando que “estamos profesionalizando el tema de la basura, solicitando los dineros al Gobierno Regional para ejecutar este plan de reciclaje, instando a todos para que la basura se disponga de buena manera, trabajando todos para que el turista vea que somos una comuna limpia”.
El seminario pudo constatar el real interés que tiene la comunidad por tomar conciencia de lo importante que es comenzar una etapa de aprendizaje en el reciclaje y que agradeció dicho sea de paso, esta integración a la temática realizada por el alcalde Lobos. donde lo que se proyecta es una etapa para aprender a reducir la basura que generamos, reutilizar y reciclar, como pilares fundamentales para un nuevo Quemchi más sustentable.
Hoy quedó demostrado que la basura no es un tema del que se pueda sacar rédito político, puesto que nuestro entorno requiere de los esfuerzos de todos para no seguir contaminando como lo hemos hecho hasta ahora.