Finalmente la Escuela Rural de Choen tuvo su esperada reposición

• Ya el martes 9 de octubre, los niños y niñas junto a docentes estarán en las nuevas dependencias las que podrán ser utilizadas de manera inmediata.
  • La ceremonia contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Claudia Trillo, el jefe del departamento provincial de educación Pedro Andrade, concejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría.
  • Desde el primer día luego de asumir como máxima autoridad comunal, el alcalde Gustavo Lobos estuvo muy pendiente de la nueva Escuela Rural de Santa Rosa de Choen. El edil en su discurso el día de la inauguración, recordó que el establecimiento debió estar operativo en marzo de 2017, pero lamentablemente tuvo una serie de inconvenientes que retrasaron su puesta en marcha, debido principalmente a problemas con la empresa constructora a cargo de las obras.

El alcalde recordó las observaciones de padres y apoderados solicitando su intervención, al ver la mala calidad de las terminaciones y estructura en general, por lo que medió personalmente para exigir que las faenas se desarrollasen como corresponde, lo que finalmente se consiguió luego la salida de la empresa ejecutante.

En su discurso ante autoridades y comunidad, la máxima autoridad de la comuna, destacó y agradeció la paciencia de padres y apoderados, que creyeron en su palabra, de tener lista la escuela a más tardar en octubre de este año, plazo que se cumplió para felicidad de todos.

La ceremonia estuvo marcada además por la especial asistencia de la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Claudia Trillo Molina, que en su alocución entregó el saludo del presidente Sebastián Piñera, enfatizando que la prioridad de la administración del actual mandatario, refrendada en la frase “los niños primero”, era reflejo de la relevancia que tiene para el Gobierno que la educación llegue a todos los rincones de Chile, incluso en sectores rurales como el de Choen. La secretaria ministerial tuvo un importante rol al ayudar con la documentación requerida para que la nueva escuela de Choen tuviese los permisos necesarios para funcionar, mostrándose contenta por haber aportado en la etapa final de esta anhelada reposición; “luego de haber asumido y llevar seis meses en mi cargo, pude aportar a la escuela con los documentos necesarios en última instancia, para poder poner en marcha este establecimiento tan anhelado por la comunidad”

La nueva escuela tiene 230 metros cuadrados construidos, 2 salas para primero a sexto básico más una sala para Prekinder, además de cocina equipada, baños, hall de acceso, que albergarán a 16 alumnos, 2 profesores de enseñanza básica, 1 parvularia y una manipuladora de alimentos. El costo total fue superior a los 150 millones de pesos y fue construido íntegramente con fondos municipales.

En ese marco, el jefe provincial de educación, Pedro Andrade, presente también en la actividad, valoró el esfuerzo del municipio y de la comunidad por cumplir con el anhelo de un nueva escuela, destacando que son muy pocos los municipios a nivel provincial que invierten recursos propios en construir escuelas, por lo que felicitó al alcalde Lobos y concejo municipal, por apostar por la educación para el crecimiento de la comuna.

Quien también tuvo palabras de reconocimiento fue la directora de la escuela, Julia Gallardo Ulloa, que agradeció las múltiples gestiones del alcalde y concejales para hacer realidad las nuevas instalaciones.

En medio de los discursos, hubo también espacio para que los niños expresasen su alegría a través de la danza y la música. Es así que dos alumnas recitaron un poema denominado “A mi Escuela”, una danza al son de la canción “La Tejedora” de Pedro Messone, para finalizar con “La Ronda de Choen” canción musicalizada con metalófonos e instrumentos melódicos y el tradicional esquinazo de cueca chilota y huasa.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del padre Daniel Mansilla, Párroco de Quemchi, que posterior a las rogativas y bendición de las dependencias, dio lugar al corte de cinta de las autoridades presentes y un almuerzo de recepción a todos los asistentes.