FOSIS y Municipio Quemchino cierran el año con jornada centrada en el medio ambiente

• La cita se llevó a cabo en la sede comunitaria del Sector de Lliuco.
Luego de un gran año donde se concretaron importantes avances en conectividad y en materia social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS y la Ilustre Municipalidad de Quemchi cerraron un periodo 2019 centrado en un potente trabajo colaborativo que redundó en relevantes aportes de ambas entidades, a la comunidad, y que sin duda traerán progreso y desarrollo a sus habitantes.
Recordemos que desde el 2018 FOSIS viene realizando intervenciones en Lliuco principalmente gracias al Programa Más Territorio, que de manera inédita en la comuna permitió a los vecinos elegir el área de inversión más acorde a sus necesidades, es así que, el comité conformado para la ocasión, decidió que los $20 millones de pesos asignados para estos propósitos, se tradujera en una ayuda a la Banda Escolar de Escuela y 3 módulos de emprendimiento para lo que será la nueva Plaza de Lliuco, comprometida como obra anexa por el Alcalde Gustavo Lobos.
El edil quemchino no pudo estar presente en la reunión junto a los vecinos de distintas organizaciones sociales, entre adultos mayores, juntas de vecinos, representantes de bomberos, clubes deportivos y conjuntos folclóricos, pero envió su saludo y valoró el trabajo del FOSIS y DIDECO para llevar a cabo este programa y otras acciones en materia de apoyo social, que “luego de años de postergaciones, ahora los lliucanos pueden ver materializado el sueño de una carretera, una escuela, una plaza y acompañamiento permanente en materia social”.

Paola Maldonado y Roxana Bustamante
De hecho, fueron las gestiones del mismo jefe comunal, junto al Senador Iván Moreira y al Director Regional del FOSIS Pablo Santana, las que dieron el auge por primera vez a iniciativas como éstas. Así lo corroboró la encargada Paola Maldonado trabajadora social y gestora territorial del Programa “Estoy muy contenta por todo lo que hicimos, un gran trabajo en conjunto con el municipio, representada por mi colega Roxana Bustamante, sumado al respaldo de nuestro director regional Pablo Santana y la presencia constante del Alcalde Gustavo Lobos, hicieron de esta una gratificante experiencia”. La asistente social subrayó el acompañamiento del Alcalde Lobos “que en todo momento tuvo una excelente disposición, no solamente con el programa, sino con todos los habitantes del territorio, quien además se compromete y deja lista una plaza con una inversión aproximada de 80 millones de pesos”.

Ciro Mansilla escuchando atentamente la charla de reciclaje
Uno de los participantes activos del programa, ha sido el docente Ciro Mansilla, que se refirió a los avances percibidos por esta intervención social “ha sido una buena iniciativa, se ha visto que han trabajado mancomunadamente, he visto satisfacción en la mayoría de mis vecinos puesto que están siendo atendidos y considerados de manera igualitaria, lo que para nosotros es buenísimo”. Respecto al futuro de la comuna, el profesor concluyó que “se ve un futuro bueno puesto que se han distribuido bien los proyectos, los beneficios que han venido, a todos nos ha tocado, por ello nosotros tenemos una buena mirada de futuro”.
Misma percepción tiene Maritza Bustamante que evaluó positivamente el trabajo del FOSIS y el municipio “Ha sido bien interesante, se han logrado muchas cosas porque hacía muchos años que la localidad de Lliuco estaba abandonada, no tenía tantos beneficios en proyectos (…), en realidad lo que hoy viene a hacer la municipalidad en conjunto con el FOSIS y lo que significará la plaza, el aporte de a la Banda Escolar, junto a la carretera, nos cambiará la vida no solamente en nuestro sector sino a toda la comuna”.
ENTREGA DE CONTENEDORES DE BASURA

Los Adultos Mayores comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente
El cierre de año fue propicio además para que, desde la oficina de medioambiente, pudiesen explicar los detalles del plan de reciclaje comunal. El encargado y profesional, Víctor Guaquín, expuso una charla donde narró la planificación comunal de implementación de puntos verdes y cómo operará el proceso de reciclaje “ya están los recursos aprobados por parte del Gobierno Regional y estamos a la espera de ellos para poder instalar todo lo que tenemos proyectado para involucrar a todos en esta tarea que es responsabilidad compartida, no sólo del municipio”.
Posterior a ello y para finalizar la jornada, se hizo entrega de los contenedores de basura, con el compromiso de cada persona de no botar los desechos orgánicos y separar plásticos, latas y vidrio.