Funcionarios celebraron el Día Internacional de la Atención Primaria de Salud

• Fue un 6 de septiembre del año 1978 que se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que cada año en ese mismo día se celebra el Día de la Atención Primaria en todo el mundo.
  • Destacó la escenografía con una ambulancia que permitió sacarse fotografías de recuerdo
Durante la jornada de la tarde, en el Quincho Municipal, los funcionarios del Departamento de Salud Municipal y del Centro de Salud Familiar, Cesfam (y unidades insulares y rurales) asistieron a la fiesta que, en su tercera versión, cada uno de ellos reconoce a sus pares por el trabajo profesional que llevan a cabo en los distintos sectores de nuestra comuna.
El equipo de salud fue recibido por su directora, Carla González, Directora de Cesfam Viviana Aguilar, y estuvieron acompañados por el Alcalde Gustavo Lobos (que ha sido el propulsor de esta actividad), la primera dama comunal Karla Galarce y la concejal Cristina Ampuero. La concejal Ingrid Barría, en Santiago por temas de salud, envió un saludo en video a los presentes.
La cita tuvo su momento artístico con la presentación de Emilio Millapel, profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, que, en su faceta artística, destacó con interpretaciones de música romántica y mexicana, siendo acompañado por un cuerpo de baile, instancia que fue aplaudida por los presentes.

Claudio Triviño, kinesiólogo, mostró sus dotes musicales
También y de manera especial, el kinesiólogo Claudio Triviño, que con su guitarra eléctrica rockeó temas de Carlos Santana y Roxette.
El Alcalde Lobos agradeció la labor y esfuerzo que realizan a nivel urbano, rural e insular, TENS, auxiliares de servicio, directivos, médicos, enfermeras, choferes, matrones, kinesiólogos, informático, dentistas, nutricionistas, administrativos que realizan una gran labor a nivel comunal, sobre todo aquellos de sectores insulares y rurales, por lo que implica el aislamiento y lejanía.
De igual manera subrayó lo logrado al poder destrabar los beneficios del bienestar, que después de tantos años podrán ser utilizados por sus socios. Asimismo, destacó la conformación y rol de la nueva Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud, AFUAPS.

El TENS Demetrio Miranda agradeció el reconocimiento de sus pares y Alcalde por primera vez en sus 41 años de servicio
Luego la noche prosiguió con la entrega de reconocimientos de sus pares, a funcionarios por sus años de trabajo en el municipio, entre ellos el TENS Demetrio Miranda con 41 años de servicio destacó que haya sido la principal autoridad comunal, el Alcalde Lobos y su jefatura, que en tantos años y por primera vez se le entregase una condecoración por años de servicio.
Asimismo fueron destacados Patricio Oyarzo jefe de finanzas con 28 años, el kinesiólogo Claudio Triviño con 15 años, Carla González matrona y directora del Desam con 13 años, Melisa Heggie, TENS, con 10 años; las TENS Carolina Oyarzo y Carolina Scholz con 12 años, el conductor de ambulancia José Luis Valdebenito con 10 años, el nutricionista Simón Vásquez con 10 años de servicio.

El TENS Sebastián Barría y la administrativa Anita Quilahuique nombrados rey y reina
De igual manera y como una forma de distender el ambiente se eligió al más jugoso (por ser divertido con sus pares) categoría que recayó en el kinesiólogo Claudio Triviño; en tanto que también por votación popular fueron elegidos reyes, el TENS Sebastián Barría y la administrativa Anita Quilahuique.