Gobierno compromete recursos necesarios para tratar los residuos domiciliarios en la provincia

• El alcalde Gustavo Lobos participó de esta reunión extraordinaria, donde ya se puede ver la disposición de dineros para postular a iniciativas de reciclaje, cierre de los actuales vertederos entre otras disposiciones.
El destino final de los desechos domiciliarios sigue siendo una materia que preocupa a la primera autoridad comunal, el alcalde de Quemchi Gustavo Lobos, que también en su caludad de presidente de la Amudich, participó ayer de la cita en encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y secundada por el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado y el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry.
La cita, que contó con la presencia de los alcaldes de Dalcahue, Ancud, Chonchi, Queilen, Quellón, Quinchao, Castro, Puqueldón y el Administrador Municipal de Curaco de Vélez, diputado Carlos Kuschel y Cores Nelson Águila y Cristian Miranda, trató la problemática de Ancud y de cómo se verá con cada municipio el plan de cierre de los actuales vertederos, para pasar a una disposición sanitaria de los residuos, con tecnología y trabajo por el reciclaje.
Terminada la reunión, el alcalde Lobos valoró la disposición del Gobierno de trabajar con la realidad de cada comuna y asistir con los medios necesarios para terminar con los vertederos. El edil expresó que lo importante es que se busque una solución integral, que implique tecnología y que cumpla con los estándares sanitarios que corresponden.
El Subsecretario Ubilla indicó que el Gobierno viene a entregar una solución a un tema que es heredado y del que no hubo voluntad anterior de poder enfrentarlo. Entre las medidas se estableció extender la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre y 500 millones de pesos para regularizar la situación de los vertederos, que dicho por las autoridades, deben desaparecer para dar paso a un tratamiento sanitario de los desechos domiciliarios.