Honorable concejo municipal, por unanimidad, acuerda solicitar al ministerio de salud reconsiderar la cuarentena para Quemchi

En sesión extraordinaria de este viernes 12 de marzo, el pleno del honorable concejo municipal tomó la determinación de solicitar la revisión al Ministerio de Salud, de la medida de cuarentena total para Quemchi dispuesta desde este jueves 11 de marzo, bajo el argumento comunal que el aumento de casos ocurrido previo a decretarse la medida restrictiva de cuarentena total, se encuentra circunscrito a un territorio rural especifico y acotado y que no representa la realidad epidemiológica del sector urbano o de la totalidad de las islas de la comuna.
La evidencia expuesta, en este caso por la Directora del Departamento de Salud, Carla González, al concejo municipal, (en la que también participó vía zoom, la jefa de la oficina provincial Chiloé de la Seremi de Salud de Los Lagos, María Fernanda Matamala), es que si bien durante la semana del 20 al 26 de febrero de 2021, hubo un alza de 25 casos positivos (más 8 probables); 12 de ellos corresponden a un brote en Queler, isla Caucahué y 7 al sector de Aucho, ambos acotados territorialmente (representando un 76% del total de incidencias) y que precisamente se dieron en sectores alejados del radio urbano y por ende, de la zona de mayor densidad poblacional de la comuna.
Con esta petición, Alcalde y Honorable Concejo Municipal, esperan hacer eco en las autoridades a nivel nacional, para levantar esta medida restrictiva y así puedan verse aliviados aquellos pequeños negocios, emprendimientos y personas que trabajan día a día por el sustento para sus hogares y que son parte importante de los afectados por esta pandemia y por una cuarentena total en la comuna.