Ilustre Municipalidad de Quemchi consigue importante aporte financiero para mejorar casa museo Francisco Coloane

• Los recursos fueron obtenidos gracias a la postulación a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Diversas actividades se están llevando a cabo para promover la cultura y el arte como punto de atracción turística y de apoyo a artesanos de Quemchi.

Una muy buena noticia para la comuna y la casa museo Francisco Coloane, recibió la municipalidad de Quemchi al verse favorecida con un fondo de cultura por un monto total de $28.628.764, que será destinada a labores de acondicionamiento y mantención de este importante inmueble no solo a nivel cultural sino también como patrimonio local y de alto interés turístico.

El alcalde Gustavo Lobos se mostró muy contento con la noticia, que viene a reforzar su promesa de hacer crecer a Quemchi en todos los ámbitos de relevancia para la comuna, “siendo el ámbito cultural y legado dejado por Francisco Coloane, uno de los aspectos que estuvo relegado por años, y que con este aporte creemos que se le dará después de mucho tiempo, el sitial que corresponde, como hijo ilustre de Quemchi y nuestro principal referente al mundo”, sentenció.

Potenciando a Quemchi a través de la cultura

A fines de septiembre, los encargados de biblioteca y cultura del municipio viajaron a Santiago para participar de Mercado CHEC (Chile Economía Creativa), instancia donde entidades como el municipio quemchino pudieron presentar ante organismos privados, las bondades y riqueza de nuestro patrimonio cultural, mostrándonos como un territorio creativo, conectado, que armoniza sinergias y acciones que satisfagan los objetivos de salvaguardar, conservar, activar y valorar el patrimonio y las artes en el contexto de las industrias y la economía creativa.

En ese sentido este intercambio permitirá sociabilizar con empresas para que puedan aportar a la comuna, donde puedan ver una oportunidad de inversión y así crecer en lo cultural con actividades y económico.

En un mismo contexto, desde este jueves 1 de noviembre, hasta el día 4 del mismo mes, se llevará a cabo en Castro, el primer mercado de las artes de Chiloé, Mercado Machi, donde artistas, artesanos y artesanas de Quemchi podrán presentar sus propuestas, entre ellos las artesanas en lana (hilado y tejido) Celestina Velásquez, Adriana Tureuna y el artesano de embarcaciones, Roberto Triviño.