Importante participación ciudadana en simulacro de terremoto y tsunami en la comuna

• Así lo definieron las autoridades y comité de emergencia local, posterior al evento que movilizó a la ciudadanía del casco urbano de la comuna y a casi la totalidad de región de Los Lagos, con excepción de Dalcahue.

A eso de las 10:52 de la mañana del día jueves 25 de octubre, comenzó el ejercicio de terremoto y tsunami que activó a gran parte de las personas residentes en el casco centrar de Quemchi, en un suceso que se replicó a nivel regional, con el fin de medir la capacidad de respuesta de las instituciones de emergencia y comunidad ante una eventual catástrofe natural.

Hace más de dos meses que se vino trabajando este operativo, instancia en que inició las acciones el jefe regional de la ONEMI Los Lagos, Alejandro Vergés Castillo, que dio el vamos a esta importante iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera, para concientizar a la comunidad y mantener actualizados los protocolos de emergencia en caso de alguna catástrofe.

Es así que se comenzó una difusión de lo que sería este simulacro a nivel regional, el que se concretó este jueves 25 y que movió en Quemchi a 721 personas del radio urbano. En la provincia fueron 49 mil 425 personas.

Iniciada la operación, inmediatamente los colegios Santa Ana, Mil Paisajes y Jardín Regalitos del Cielo, dispusieron que sus alumnos se desplazaran hacia la cancha de O´Higgins, existiendo otras zonas como la cancha del Club Deportivo Relámpago y el sector del aeródromo (donde se desplazaron trabajadores de la plata Cermaq) como centros de reunión.

El presidente del Comité de Emergencias, el alcalde Gustavo Lobos, se desplazó rápidamente a la cancha frente al Cesfam, para ver en terreno los movimientos de las distintas unidades, apoyadas por carabineros y la armada. En ese punto pudo también reunirse con la Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, que como representante de la Gobernación se apersonó en la comuna, para apoyar los movimientos de enlace ante este ejercicio.

Una vez en la zona de seguridad, el edil comenzó a revisar que todas las entidades, tanto públicas como privadas, estuviesen asentadas para comenzar a dimensionar el alcance del procedimiento. Una vez verificado que todos los organismos participantes estaban en la zona de resguardo, la autoridad comunal procedió a reunirse con los representantes del comité de emergencia para esperar la orden desde la ONEMI, que daría por concluida la operación.

Este hito ocurrió a las 11:37 minutos, momento en que incluso el sistema SAE de aviso de catástrofes, que envía un mensaje a los celulares, dio la alerta que el ensayo había finalizado.

El alcalde luego de unos minutos y habiendo revisado los distintos parámetros de medición, como tiempo de respuesta y cantidad de personas movilizadas, dio su parecer respecto de este simulacro: “Creo que ha sido un éxito, por el tiempo de respuesta que se tuvo, en diez a quince minutos, en que se tuvo una respuesta rápida por parte de la población”, calificando de positiva la cantidad de personas que participaron de este evento, puesto que en la población urbana hay 1700 personas aproximadamente, y de ellas hay muchas personas que están sobre la cota 30, (límite definido para guarnecerse de un tsunami). Celebró además que “a pesar de ser un simulacro, la gente respondió, ya que debemos estar preparado ante las catástrofes”. Sin embargo también puntualizó que se deben buscar otros puntos de evacuación, para que por ejemplo el Colegio Santa Ana, tenga un tiempo de desplazamiento menor hacia una zona de seguridad”, puntualizó.

De igual manera, agradeció la presencia de la Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza por apoyar este proceso, quien a su vez expresó que como Gobierno Regional, se dispusieron a presenciar este hito en la comuna, destacando el éxito de este operativo, evaluándolo también de manera satisfactoria, resaltando la importancia que se desarrollen estas iniciativas para estar preparados ante emergencias, que pueden ocurrir en cualquier minuto.

Cabe destacar que en la provincia, fueron 9 comunas las que adhirieron a este simulacro, a excepción de Dalcahue, que por motivos del incendio que sufrió y que significó la pérdida total de sus dependencias municipales, no pudo estar presente en este evento a nivel regional.