Importante reconocimiento a cantoras quemchinas

• La iniciativa del departamento de cultura denominada “Quemchi en Voz de Mujer”, tuvo como principal objetivo premiar a cultoras que han transmitido la tradición musical a distintas generaciones
Pocas veces se ve un ambiente tan propicio para hacer tributo a cuatro mujeres que han dedicado gran parte de sus vidas a compartir no solamente su talento, sino además a transmitir valores que son parte de la idiosincrasia chilota y local, y que el municipio busca destacar y rescatar continuamente.
Es así que, en el marco del mes de la mujer, el departamento de cultura quiso resaltar a cuatro cantoras, que se vieron sorprendidas por este homenaje que buscó ponderar el trabajo que llevan realizando durante años y que pocas veces es valorado; Nancy Arroyo, Berta Ojeda, Ana María Lleucún y Cecilia Bahamonde fueron, en esta oportunidad quienes recibieron el reconocimiento que premia su labor de difundir el arte popular y pregonarlo.
La actividad comenzó con la presentación de videos de reseña, donde las cantoras narraron sus inicios y de cómo fueron creciendo en el arte, que las ha acompañado en sus vidas y que se ha convertido en motor de sus emociones y complemento en ciertos momentos difíciles de la vida.
Una a una, fueron pasando y deleitando además a los presentes con sus interpretaciones en vivo, para luego tocar cuecas en conjunto, que fueron aplaudidas por el público asistente; asimismo, las autoridades presentes, entregaron un galvano a estas cuatro intérpretes populares.
El alcalde Gustavo Lobos tuvo elogiosas palabras para cada una de ellas, agradeciendo todo su aporte a la cultura y las tradiciones, proporcionándoles como corolario a la jornada, una información que impactó a todos: el ofrecimiento de grabar un disco y DVD en conjunto, noticia que sorprendió a la audiencia y en especial a las galardonadas, que no ocultaron su alegría y agradecimientos por este premio a la trayectoria.
Sin duda un gran día para cada una de ellas, en un ambiente que fue pensado por el equipo de cultura y biblioteca del municipio; mención aparte para su gestor, Felipe Lineros, que propuso esta idea al alcalde Lobos, el que tuvo una gran acogida del público presente en el salón principal de la biblioteca pública.