Importante reunión en Castro para determinar compromisos en materia de combate al delito y las drogas

La cita se produjo en dependencias de la comisaría de Carabineros de Castro y contó con la presencia del General de Carabineros de la Décima Zona Los Lagos, Rodrigo Cádiz, el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, asesores presidenciales del Ministerio del Interior y los alcaldes de Quemchi y Quinchao.

Sendos compromisos en materia de seguridad y combate del delito, realizó carabineros de Chile ayer 31 de julio, con la provincia de Chiloé y en particular con los dos alcaldes que asistieron a la convocatoria, uno de ellos, el alcalde de Quemchi Gustavo Lobos Marín.

En la oportunidad, la autoridad policial revisó la estrategia que se está llevando a cabo a través del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, que coordina acciones para prevenir situaciones delictivas en el archipiélago. El general Cádiz, junto a capitanes de zona, explicaron a la concurrencia, los alcances de las estrategias que se han ido aplicando desde que comenzó a operar este mecanismo en abril pasado, implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En lo concerniente a Quemchi, las estadísticas en delitos y drogan son positivas, pero esto no significa que se baje la guardia o relajen los dispositivos para mantener el orden y la seguridad en la comuna, puntualizó el capitán Maldonado, a cargo de la seguridad en el perímetro que bajo la jurisdicción de la Comisaría de Ancud.

En tanto el alcalde Lobos solicitó directamente al General Cádiz mayor dotación policial, celeridad en las mantenciones de la lancha patrullera destinada a Mechuque, junto con vehículos para aportar en la respuesta ante emergencias. El general contestó inmediatamente, respondiendo que debido a las cifras que se manejan en la comuna, no está contemplado un aumento en el personal en el retén. No obstante comprometió un vehículo adicional para labores de patrullaje, mayor rapidez en la disponibilidad de la lancha y capacitación al personal para que puedan operar con motocicletas.

Al término del encuentro, el alcalde Lobos indicó a los medios de prensa locales, que si bien las cifras que maneja la institución policial son bajas, lo que le ha transmitido la población quemchina y cifras que maneja el municipio, es que los delitos y el abuso a menores ha ido en aumento en la comuna, por lo que espera la visita del coronel Oscar Alarcón, que comprometió su presencia en Quemchi, para ver en terreno las necesidades de la comuna.

Otro punto que se enfatizó en la exposición, es que si bien hay una baja sostenida en los delitos y se mantiene a raya esta problemática en nuestra comuna, muchas veces los datos pueden no corresponder a la sensación que tiene la población, principalmente porque la gente no realiza las denuncias pertinentes. Es por esto que el alcalde Lobos realiza un llamado a denunciar cada vez que se está frente a un robo, porque de esta manera se juzga si es necesario mayor contingente de carabineros, de otra manera las cifras seguirán siendo positivas si no hay registros de lo contrario.

Comité de Emergencias en Quemchi

Asimismo la semana pasada se reunió el Comité de Emergencias en alcaldía, con representantes de carabineros, la armada, bomberos, departamentos de salud, obras y emergencias del municipio,   para coordinar las acciones según nuevos protocolos de seguridad y respuesta ante catástrofes y ataque a la delincuencia.

En esa oportunidad se actualizaron los protocolos de respuesta ante diversas situaciones, comprometiéndose los incumbentes  a coordinar desde sus respectivas unidades a traspasar estas nuevas disposiciones para que los tiempos de respuesta y la coordinación sea más expedita y acorde con las necesidades de nuestra comunidad.

El alcalde Lobos comprometió la visita del Coronel Alarcón al comité de emergencias que se realizará en agosto y a la sesión de concejo municipal, para que pueda aportar desde su visión a cómo mejorar la seguridad en diversos ámbitos en Quemchi.