Importante reunión entre Alcalde Gustavo Lobos y empresa ejecutora de la reposición de la Escuela Rural de Lliuco

Ingarco, constructora a cargo de la nueva escuela de Lliuco, presentó los avances de la construcción y otros detalles del proceso.

En una reunión muy constructiva, el alcalde Gustavo Lobos pudo escuchar de primera fuente los pormenores de los avances del proyecto de reposición de la Escuela Rural de Lliuco, que sigue su curso para convertirse en una realidad para todos los niños de Lliuco y alrededores.

En la cita hubo un detalle pormenorizado de parte del ejecutante, representado por Valentín García de Ingarco, que explicó a la primera autoridad comunal lo concerniente a las nuevas salas de clases que serán anexadas y que no estaban contempladas en el plan original, por un tema administrativo por parte del Mineduc.

El tema en cuestión pasa por Ley General de Educación, LGE, del año 2009, que indicaba que los cursos de séptimo y octavo básico, de toda las escuelas del país, debían ser traspasadas a los liceos de las comunas este 2018, lo que en la práctica era imposible de concretar, puesto que no existía la capacidad de los 4.210 establecimientos educacionales del país, para absorber los cupos que se generarían con esta modificación, ni tampoco estaba lista la capacitación que debían tener los más de 25.000 docentes que actualmente enseñan séptimo y octavo básico y que no cuentan con la especialización para impartir docencia en enseñanza media.

En definitiva lo que se buscaba, era que la enseñanza básica durase seis años y la enseñanza media otros seis. Esta indicación fue aplazada hasta el año 2027, por lo que ante esta postergación, el alcalde Gustavo Lobos debió solicitar a la empresa encargada de la construcción de la Escuela de Lliuco, modificar los planos iniciales para poder anexar estas nuevas salas que no estaban contempladas por los motivos antes mencionados.

Así todo, el proceso de edificación tomará un poco más de tiempo de lo contemplado inicialmente, pero con la tranquilidad que todos los niños de Lliuco y alrededores podrán cursar su enseñanza básica completa en un mismo establecimiento.