Importante Seminario centrado en el medioambiente y el plan comunal de reciclaje

• Asistieron al encuentro, docentes de la Universidad de Concepción quienes junto al municipio, a través de la oficina de medioambiente, están implementando este programa de reciclaje.

Con la asistencia de más de 50 personas, en la Biblioteca Pública de Quemchi, la oficina de Medio Ambiente, encabezada por el Biólogo Marino Víctor Guaquín, presentó el seminario “Porque es responsabilidad de todos Quemchi Recicla”, en el que se presentó también el plan comunal de reciclaje que se implementará durante este 2020.

En la oportunidad el Alcalde Gustavo Lobos, presente en esta instancia, valoró el trabajo que se está realizando en la comuna para evitar que se eleve la cantidad de desperdicios domiciliarios que se generan: “Hay personas que piden pasar de los vertederos a propuestas de alta tecnología; de incineración de la basura, de higienización, pero que tiene un alto costo y los Gobiernos no cuentan con los recursos para colocar este tipo de plantas (…) lo que hoy se busca es concentrar municipalidades para atacar esta situación, a través de rellenos que es mejor de lo que hay hoy en día, poseen tecnología, cosa que los vertederos no”.

Similar mensaje entregó la Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Patricia González, que expuso la situación a nivel país, explicando que “lo que generamos como residuos en el país, equivale al peso de 43 mil ballenas azules”. Asimismo explicó que las plantas de tratamiento de residuos denominadas rellenos sanitarios, es realizada por ingenieros civiles, no son cualquier cosa, son un sitio de disposición que tiene dos características fundamentales, tiene recubrimiento, protege el suelo con geomembranas, claramente establecidas, captación de gases que en algunos casos genera biogás que se puede transformar en energía eléctrica y posee además tratamiento de líquidos lixiviados (estos se generan a partir de la descomposición de la basura), por eso es importante que en Chile sólo existan rellenos sanitarios, no vertederos ni basurales”.

Luego, el también Doctor en Ciencias Ambientales y vicedecano de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Rodrigo Aguayo, expuso acerca de la importancia de evitar la tala indiscriminada de bosque nativo, y los perjuicios de reforestar con árboles como eucaliptos y pinos, “que consumen mucha agua y secan las afluentes”. El docente explicó que por ejemplo en la provincia, no existe la nieve, pero sí los bosques preservan el agua que luego se filtra por la tierra y forma caudales, sin esto, las aguas son mayores en invierno pero en verano no existen reservas de agua porque donde había bosque nativo, ya no lo hay o fue reemplazado o simplemente existe planicie.

Finalmente el encargado de la oficina de medioambiente, Víctor Guaquín, comentó acerca del plan que se está ejecutando en la comuna, de reciclaje, reutilización y reducción de los desechos domiciliarios, que consistirá en todo un plan de educación a nivel de colegios y asistencia en sectores insulares y urbanos, “todo con tal de evitar que llegue basura orgánica al vertedero y comenzar el plan de cierre, que será dentro de 3 ó 4 años”, puntualizó.