Inauguran Emprendimiento de Leña Seca en Aucar

• Familia del sector sur de nuestra comuna recibieron el aporte del Ministerio de Energía que busca promover la producción y venta de leña seca en la región.
“El Alba de Aucar” se llama el emprendimiento de Don Joel Loncomilla y Mery Nail, que durante el año 2018 recibieron la asistencia del Ministerio de Energía, como parte del Proyecto Leña Más Seca, que les permitió obtener financiamiento equivalente a 8 millones de pesos, con el que pudieron construir un galpón y maquinaria picadora de leña y un “xilohigrómetro” que permite medir la humedad de la leña.
La ceremonia se llevó a cabo en el mismo recinto, y contó con la presencia del Seremi de Energía Rodrigo Barahona, el Alcalde Gustavo Lobos, concejales Cristina Ampuero, Francisco Millán e Ingrid Barría, Tamara Mella de Defor Conaf, Karen Flores del Centro de Negocios de Sercotec, Julio Soto, Extensionista de Conaf e invitados especiales a este evento.
Fue el alcalde Gustavo Lobos que saludó en primer lugar a los presentes, felicitando a los dueños de casa por “la perseverancia y esfuerzo para llevar adelante este proyecto, que viene a beneficiar no solamente a su núcleo familiar, sino también y principalmente, al medio ambiente, con la reducción de las partículas contaminantes y una mejor gestión de la capacidad calórica de las combustiones”.
Luego, don Joel y la señora Mery narraron su experiencia respecto de su postulación al plan de negocios, agradeciendo, a los profesionales de Conaf y Sercotec, por el apoyo constante para que pudiesen formular su iniciativa.
La señora Mery valoró de igual forma, todo el aprendizaje adquirido durante el proceso, que les permite ahora tener herramientas en conocimiento de lo que es la leña seca y que les significará además, que su negocio, sea el sustento de su familia. Don Joel por su parte, agradeció a la distancia, a su padre de 80 años por todo el apoyo, al Seremi de Energía y al Alcalde Lobos por el respaldo en su emprendimiento.
En tanto, el Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, recalcó la relevancia del alcalde Lobos en su rol de buscar los medios para traer programas que beneficien a la comuna, como es la electrificación en las islas Chauques y Butachauques, el recambio de ampolletas a bombillas eficientes que se realizará prontamente y en este mismo proyecto de Leña Más Seca.
El Secretario de Energía comentó que la Región de Los Lagos es la que más consume leña en el país, con una demanda de más de 3 millones de metros cúbicos y 15 mil personas con trabajos asociados a esta área. En ese sentido, Barahona indicó que presentarán un programa de 1.300 millones de pesos, en el que personas que ya postularon podrán volver a hacerlo para mejorar su empresa.
Finalmente, el Seremi anunció que se ingresará un proyecto de ley de biocombustibles sólidos que regulará la trazabilidad de la leña, es decir, normará la producción, traslado, comercialización y consumo de la leña y sus derivados.
Al terminar la ceremonia, el alcalde Lobos hizo entrega de una gigantografía con el nombre del emprendimiento y el número de contacto para que pueda ser puesto en un lugar visible al público, que tendrá en el Alba de Aucar, un recinto donde poder obtener leña seca y de calidad.