Inauguran “Jardín entre Islas” para niños de Quemchi

Nota de Jorge Gallardo
Fundación Integra Innovador proyecto de educación parvularia atiende a niños y niñas en la Isla Voigue de la comuna de Quemchi. Director Ejecutivo de Integra José Manuel Ready y el Alcalde Gustavo Lobos dieron el vamos oficial junto a las familias.
A la Isla de Voigue llegó en “la Quemchina” un equipo educativo de Fundación Integra para dar vida a un innovador proyecto denominado “Jardín Entre Islas”. Este programa educativo de modalidad no convencional, recibirá cada quince días, a 13 niños y niñas de las islas Cheniao, Mechuque, Taucolon, Añihué y Voigue, quienes se reunirán en la escuela rural ubicada en esta última, para acceder por primera vez en sus vidas a la educación parvularia, gracias a esta iniciativa, única en el país, desarrollada por la Dirección Regional de Fundación Integra de Los Lagos.

Director Ejecutivo de Fundación Integra José Manuel Ready
El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, junto al alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, familias y representantes de la comunidad, se reunieron este viernes 10 de enero para celebrar de manera oficial la inauguración de este programa educativo para el año 2020.
En la ceremonia, la máxima autoridad de Integra destacó que “esta iniciativa es única en el país, entregando a niños, de 2 a 5 años, que habitan en islas de difícil acceso, la oportunidad de socializar, compartir con sus pares, y desarrollar al máximo sus habilidades, cumpliendo el propósito de llevar educación parvularia de calidad donde más se requiere. Vemos que las familias valoran mucho este esfuerzo, por lo que esperamos intensificar las actividades de este programa durante este año”.

Alcalde Gustavo Lobos presente en la inauguración
Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, explicó que “este programa surgió a partir de la necesidad de abordar la brecha en educación parvularia en sectores insulares, por lo que el esfuerzo conjunto del municipio y Fundación Integra ha permitido en corto tiempo rápidos avances en esta materia, beneficiando a niños y familias de estas islas”.
La escuela de Voigue se encontraba cerrada desde hace ya años, pero en agosto pasado el establecimiento fue reabierto por el equipo educativo de Integra, para así dar vida al jardín, que lleno de magia, recibe a los niños y niñas que felices arriban junto a sus familias para aprender Masa través del juego.
César Hernández, apoderado del “Jardín Entre Islas” y también presidente de la Junta de Vecinos de Voigue, resalta la importancia de esta iniciativa, que “estábamos esperando hace mucho tiempo, es una muy buena instancia para que los niños y niñas puedan interactuar y aprender. Esto antes no existía en la comunidad, ya que se empezaba a estudiar desde primero básico. Así que para nosotros es muy importante lo que está sucediendo ahora con el “Jardín Entre Islas”, porque tenemos posibilidades de que la juventud no salga de la isla, porque cuando no existe educación, la gente opta por salir de acá y buscar nuevos rumbos”.

Marcela Gallardo, Directora Regional de Integra junto a apoderados, niños y niñas
“Mi hija Belén es la única niña de la isla Añihué, por lo que ella se emocionó desde el primer día que llegaron a la casa para invitarla a asistir al jardín. Me gusta porque ahora va a ir más preparada al colegio, ha aprendido a compartir con otros niños y es muy inteligente, acá juegan, pintan, cantan y cuando llega el día viernes me pregunta si le toca ir al jardín y empieza a mirar el calendario y cuenta los días”, contó la apoderada Ana Barrientos.