Intendente de Los Lagos y alcalde Gustavo Lobos lanzan zona de Interés turístico en Isla Aucar

• La Provincia de Chiloé se convertirá en la extensión más grande que tendrá una zona turística en nuestro país.
  • Quemchi recibirá de manera directa aportes del gobierno regional para promover a la comuna como polo de atracción.
Desde la Isla Aucar, en la comuna de Quemchi, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a los Seremis de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y de Economía Francisco Muñoz y el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, proyectaron lo que será la nueva zona de interés turística o ZOIT y que este año convertirá al archipiélago en la zona de mayor extensión del país, lo que significará que se convertirá en un lugar de interés turístico prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento y desarrollo de esta actividad.
El plan de acción implica que a través de la ZOIT, los municipios se coordinen a nivel provincial para integrar iniciativas que tengan en sus carteras y adecuarlos al rubro turístico, como señaló a La Estrella de Chiloé la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
El intendente Jürgensen eligió a Quemchi y la Isla Aucar, como muestra de la belleza que tiene no tan solo la comuna sino todo el archipiélago. En un recorrido por Aucar, la autoridad regional, acompañado también de los concejales Francisco Millán, Javier Ugarte y Cristina Ampuero, más representantes de la red provincial de turismo y empresarios locales, fueron comentando los pormenores de esta gran noticia para todo el rubro turístico de la isla, que se verá beneficiado con esta acción.
Para el Intendente, lo que convocó la visita a la isla, fue el distinguir a todo Chiloé como zona de interés y generar a través de este reconocimiento el impulso que el turismo de Chiloé necesita. “Queremos de verdad convertir a Chiloé en uno de los cuatro destinos turísticos más importantes de Chile, es por eso que estamos aquí (isla Aucar), con el alcalde, con los seremis y con toda esta gente presente que quiere a Chiloé y a Aucar”.
En tanto para el alcalde Lobos, Quemchi es una comuna con un tremendo potencial turístico, por lo tanto con el hecho de declarar ZOIT a Chiloé, se podrá tener prioridad para algunos proyectos, lo que es fundamental. Además destacó la labor que la red de turismo ha estado desarrollando por levantar la actividad en Quemchi.
Por su parte el Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, indicó que este es un sueño que se cumple, no como una declaratoria romántica, sino que tiene recursos apalancados por 3.200 millones de pesos en inversión pública, orientados a fomentar el turismo. En tanto para Quemchi anunció que se destinarán 280 millones de pesos en distintos proyectos y programas de fomento turístico.
Al término de la reunión las autoridades se trasladaron al sector de Tubildad, específicamente al emprendimiento de Polinia Mansilla, denominado “Curanto en el mar”, donde pudieron presenciar esta innovadora iniciativa que busca potenciar el turismo sustentable, el autoabastecimiento y generar degustaciones participativas entre los visitantes que requieren de este original servicio, que toma lo tradicional del curanto y lo transporta a una propuesta con valor agregado.