Intendente Harry Jürgensen, Gobernador Fernando Bórquez y alcalde Gustavo Lobos pusieron primera piedra de la nueva posta de Tac

Por primera vez en isla Tac, el Intendente de la Región Harry Jürgensen arribó a ínsula más alejada de Quemchi, acompañado del Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, para encabezar la ceremonia de primera piedra de la reposición del actual recinto, promesa esperada por más de 10 años por los taquinos y que finalmente pudieron ver concretado este anhelado sueño.
La comitiva gubernamental fue recibida en la rampa por la primera autoridad comunal, el alcalde Gustavo Lobos junto al presidente del comité de salud de Isla Tac, Jaime Vega y la concejal Cristina Ampuero. El Intendente se mostró contento por ser esta su primera visita, destacando la belleza de Tac, sus barcos pesqueros y el morro que vigila los mares de la zona.

La ceremonia se realizó en la sede del Club Deportivo Navegante, al que llegaron vecinos, niños de la escuelita, profesores, personal de salud, capitanía de puerto de Quemchi, Carabineros, que junto a representantes de la empresa ejecutante de las faenas, Contratista Fernando González Paredes, confluyeron en un público que fue testigo de este hito de relevancia para la comunidad.

El primer orador de la jornada fue el presidente del comité de salud, Jaime Vega, que agradeció el compromiso de autoridades presentes “por sacar adelante esta promesa pendiente y a los distintos dirigentes sociales que durante años nunca bajaron los brazos para ver cumplido este anhelo”.
Los niños de la escuelita de Isla Tac fueron parte de estos festejos, mostrando sus dotes de baile e interpretaron dos temas de nuestro folclor nacional, la Mazamorra y La Nave, que inmediatamente sacaron aplausos del público. Quien también fue parte del punto artístico, fue la Itinerante Insular, María Verónica Salas que interpretó Gracias por la Música.
Posteriormente fue el director de atención primaria de salud Eduardo Ascencio que en nombre del Servicio de Salud Chiloé, recalcó esta iniciativa que “viene a dar mejor asistencia a todos, no importando el lugar donde se encuentren”.
Luego, el alcalde Gustavo Lobos, enfatizó que “en poco más de dos años de gestión, se ha avanzado considerablemente en sacar adelante proyectos de vital relevancia como esta misma posta, el camino Linao-Quemchi y el agua potable y alcantarillado”. Asimismo, anunció que ya se encuentra operativo el sistema de atención a distancia o telemedicina, que permite que un doctor, mediante videoconferencia, pueda asistir a un paciente y ver si es necesario su traslado, dependiendo de los síntomas que son detectados junto al personal técnico de salud permanente.
En tanto, el Intendente Jürgensen, en su alocución, se mostró contento por su visita a Tac y por la construcción de este nuevo recinto de salud, en momentos que estadísticamente, en las islas de Chiloé, se ha visto reducida la población en un 30% en los últimos 15 años, materia que le preocupa al Presidente, comentó, “puesto que quiere que la gente viva en su tierra, su terreno, pero que tenga las mismas posibilidad que estando en zonas más urbanizadas”. Por eso está la inquietud de levantar un programa especial para la Región de Los Lagos, referido a las islas, “porque una posta puede marcar una diferencia y lo importante es que ella vaya acompañado de lo demás, donde se pueda conectar a cualquier hospital de Santiago y se pueda dar un diagnóstico indicado”. A su vez, acentuó que su presencia en Tac era muestra del compromiso del Gobierno de llegar a todos los rincones de Chile, con mejor salud, y un desarrollo integral.
De igual manera tuvo palabras de elogio para el alcalde Lobos por su compromiso con la comunidad, donde valoró lo que ha realizado la autoridad comunal, de instalarse en la isla para recorrerla y conocer la realidad de cada habitante. Es por eso que sostuvo que ante la reflexión del edil quemchino, de buscar recursos para un vehículo 4×4 para la Posta de Tac, la intendencia va a apoyar dicha propuesta.
Luego de las palabras del Intendente, todos se dirigieron a un costado de la posta actual, para firmar los planos de las obras y depositarlas en un simbólico acto que marca un nuevo hito para Tac y para la comuna, que ve cómo el progreso y bienestar está llegando a todos los quemchinos.