Isla Tac fue el punto de encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

• El Alcalde Lobos ha destacado el papel de la Oficina de la Mujer en realizar una ceremonia tan significativa como la vivida este viernes.
  • Esta misma unidad municipal reconoció a cinco mujeres de la comunidad indígena.
Las comunidades indígenas Arrayán de Aucar, Puchaye de Pido, Cerro Colorado de Queler, Nuque Mapu de Tubildad y los dueños de casa Amulén de Isla Tac, se congregaron junto a la Maestra de Paz, Domitila Cuyul, y su delegación desde Quellón, más las autoridades locales y provinciales, encabezadas por el Alcalde Gustavo Lobos, primera dama comunal Karla Galarce, concejal Cristina Ampuero, representantes de la Armada y Carabineros, el jefe de Área INDAP, Luis Varnet, Rodrigo Santelices, y Claudia Unicahuín, encargada provincial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Domitila Cuyul, Maestra de Paz Huilliche
Todos ellos, junto a la comunidad de Isla Tac, se congregaron para escuchar atentamente a la maestra de paz, que rogó por las mujeres indígenas, por el pueblo huilliche y por cada una de las personas presentes, agradeciendo además a Dios por este día y pidiendo que la tierra diese sus frutos para cada uno de ellos.

Jaime Vega, presidente de la Comunidad Indígena Amulen
Posteriormente vino el saludo de las autoridades, donde el presidente de la comunidad indígena local Amulen, Jaime Vega, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la visita de la también Tesoro Humano Vivo, Domitila Cuyul (condición dada por el Consejo Nacional de la Cultura) por su rogativa y deseos de prosperidad.
En tanto el Alcalde Gustavo Lobos correspondió el recibimiento y compañía de las distintas agrupaciones en esta actividad (una treintena de representantes indígenas se embarcaron en Quemchi), destacando el rol de la mujer indígena en nuestra comuna desde su fundación. Asimismo, recordó los avances que durante su gestión han marcado una presencia en Isla Tac, como la construcción de una nueva posta y comprometió su visita prontamente para recorrer la zona y poder ver los requerimientos de los vecinos.
La máxima autoridad comunal, recordó a Bartolina Sisa, mujer Aimara que defendió su pueblo de las fuerzas realistas en el Alto Perú, hoy Bolivia, cuyo sacrificio inspiró a recordar este día. El edil enalteció la figura de la maestra de paz, “por sus oraciones a Dios para la abundancia y por nuestra gente”, deseando que esta comunidad crezca se desarrolle, sean acompañados y tomados en cuenta como ha sido característica de su gestión, incluidas las comunidades indígenas “a las que siempre hemos considerado”, recalcó.

Claudia Unicahuín, encargada provincial de CONADI
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través de su encargada provincial Claudia Unicahuín, narró que la ceremonia realizada por la maestra de paz, “fue ocultada por muchos años y hoy abiertamente podemos realizar nuestros rituales sin miedo a ser apresados torturados y por sobre todo a ser discriminados”.
Además dio gracias por la invitación que se le extendió de parte de la oficina de la mujer y su encargada Lorena Sa augurando un buen futuro por el trabajo en conjunto con dicha oficina. Recalcó finalmente que las mujeres indígenas dejaron de tener un rol secundario en nuestra sociedad, “dejamos de ser las nanas de los acomodados, hoy las mujeres indígenas podemos brillar en cualquier lugar, en cualquier posición, hoy día estamos en la libertad de poder hacerlo”, finalizó la representante de la CONADI provincial.