Jefe de gabinete del Ministro de Salud visita el Cesfam Quemchi para verificar progreso del programa de test antígeno para covid-19 en la comuna

• A veintiún días de la puesta en marcha de este piloto inédito en la región, ya se han tomado 82 muestras que han permitido conocer, en media hora, si una persona está contagiada de coronavirus o no.
Como satisfactoria calificó Juan Carlos Ríos, jefe de gabinete del Ministro de Salud, Enrique Paris, la implementación del programa de test antígeno para covid-19 en la comuna de Quemchi, sistema mediante el cual se pretende acortar el periodo de búsqueda activa de casos y optimizar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento que está llevando a cabo la cartera de salud en todo el país.
El también Químico Farmacéutico y Doctor en Farmacia, explicó los alcances de esta estrategia y los beneficios que puede traer al control más inmediato de los casos sospechosos de Covid-19: “el test antígeno es como un test pack y que tiene la primera característica que es rápido, es decir, entrega el resultado antes de 30 minutos, y eso significa que la persona sabe muy oportunamente si es positivo o no es positivo a la enfermedad, y eso permite iniciar todo el proceso de trazabilidad y de aislamiento que es lo que necesitamos para salir de esta pandemia”.
Asimismo, Juan Carlos Ríos indicó que este test rápido es complementario al PCR (ambos se obtienen de un hisopado nasofaríngeo) “Al tener el test de antígeno nos permite más rapidez, también aumentar la cobertura, porque en general el test PCR tiene la dificultad que es una muestra que tiene que ir a otros lugares a laboratorios especiales para ser procesados, eso a veces en zonas aisladas, puede enlentecer ese proceso, en cambio el test antígeno nos permite mediante la aplicación rápida poder oportunamente detectar un caso y empezar el aislamiento”.
Por su parte, la directora del Cesfam Quemchi, Viviana Aguilar, entregó datos concretos de este procedimiento piloto en la comuna: “A la fecha, 23 de marzo, tenemos 82 antígenos tomado, de los cuales 24 han dado resultado positivo y 58 negativos. Los antígenos se están tomando en el servicio de urgencia rural, en horario hábil de 08:00 a 16:50 de lunes a viernes y sólo se toma a pacientes sintomáticos”.
La profesional también comentó que por el momento el test antígeno se está realizando en el Cesfam, puesto que se requiere una implementación y una redistribución de los box clínicos y un espacio de implementación para el procesamiento de las muestras, “por lo tanto cuando la Seremi nos dé luz verde, lo podremos ejecutar en otros centros, como por ejemplo, el Cecosf de Metahue, ya que se necesita un médico y un profesional para el procesamiento, todo esto está en evaluación, pero esa es la idea, ampliarlo a todo el sistema de la red” concluyó la directora del Centro de Salud Familiar de Quemchi.