La Escuela Rural de Lliuco celebró el día de las Glorias Navales con impecable desfile

La ceremonia se realizó el 17 de mayo, en el patio central de la escuela, debido al mal tiempo que acompañó gran parte de la jornada, pero que finalmente dio tregua para poder realizar el desfile en el exterior.

Como es tradicional, la Escuela Rural de Lliuco dio una vez más muestra de su espíritu cívico y cariño por la institución de la Armada, al rendir honores en el Día de las Glorias Navales y la conmemoración del 21 de mayo. La actividad contó con la presencia de autoridades de la Capitanía de Puerto de Quemchi, Carabineros, el alcalde Gustavo Lobos y Honorable Concejo municipal.

La formalidad inició con el discurso del Alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos que junto con destacar esta solemnidad, instó a niños y jóvenes a seguir los ejemplos del Capitán Arturo Prat, reflejados en el amor por la patria y el respeto por las instituciones. Así también, el Jefe de Capitanía de Puerto de Quemchi, suboficial litoral Cristhian Balladares Norambuena, realizó la alocución patriótica, en la que narró con detalles, los pasajes que marcaron el Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa, enfatizando los valores que llevaron a los tripulantes de la Corbeta Esmeralda, a dar la vida por la patria, sentimientos que permanecen intactos en cada marino que jura ante nuestro emblema patrio.

Los discursos dieron paso a las distintas manifestaciones de aprecio por parte de los niños de las escuelas que acompañaron con poemas y danzas la memoria de los mártires de la patria. El tradicional esquinazo, estuvo a cargo del Club de Carreras a la Chilena de Aucho, que en el primer pie de cueca, demostró todo su profesionalismo. Luego las autoridades fueron invitadas al segundo pie, que dio por finalizada la presentación.

Como si el clima supiese de solemnidades, pasadas las 12 del mediodía, el tiempo dio un respiro para que las distintas delegaciones pudiesen rendir honores en las afueras del establecimiento.

Primero fue el Club de Carreras a la Chilena que brindó el tradicional chicha en cacho a las autoridades. Posterior a esto, el tambor mayor de la Banda de la Escuela de Lliuco solicitó el permiso correspondiente al alcalde Gustavo Lobos para iniciar el desfile.

Así, comenzaron a pasar revista,  el Club de Adulto Mayor de Lliuco, El Club de Carreras a la Chilena, la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví, la Escuela Rural de Montemar, la Escuela Rural de Aucar, La Escuela Mil Paisajes, el Liceo Polivalente, La Escuela Rural de Huite, y la Escuela Rural de Lliuco que dio paso al desencajonamiento de la Banda de la Escuela de Lliuco, hecho que dio por finalizada la ceremonia realizada por la escuela y comunidad.