La Noche Quemchina brilló con luces propias

Seis embarcaciones participaron de esta versión 2018 que tuvo apuestas interesantes y expectación por parte del público, organizado impecablemente por la Ilustre Municipalidad a través de su Departamento de Salud.

Hubo un gran marco de asistentes que se agolpó en la rampa de Quemchi y frente a la Gobernación Marítima para observar un espectáculo que combinó luces y creatividad y que generó un ambiente de festividad a la espera que las naves flotantes adornadas se pasearan por la bahía y así demostrar a los presentes las horas de trabajo dedicadas para también sorprender al jurado que esperaba atento en la barcaza municipal, fondeada metros mar adentro, para visibilizar las puestas en escena.

Quien primero se presentó a eso de las 21 horas fue la muestra Los Pingüinos de la Antártica de Orlando Chiguay,  luego fue el turno de La Goleta de Ancud, de Juan Villarroel. Monster Truck de Fernando Cárdenas evocó una gran camioneta Toyota con conductor incluido, mientras que la apuesta de Víctor Aquintuy fue con la Isla de las Almas Navegantes, representación de la isla de Aucar.

Prosiguieron el Caleuche y su tripulación, comandadas por Claudia Labra y Chiloé Mágico de Alejandro Delgado, una gran plataforma flotante que combinó las icónicas Iglesias con seres míticos, paisajes y rituales de la Isla.

Luego del desfile vino la deliberación, que consideró aspectos como claridad del diseño, originalidad y creatividad, materiales e implementos utilizados, iluminación y tamaño y calidad de la presentación.  El primer lugar lo obtuvo Monster Truck que con gran cantidad de detalles como un tubo de escape humeante, luces, grandes ruedas y un conductor con casco incluido se llevó $400.000 mil pesos en efectivo. El segundo lugar fue para Isla de las Almas Navegantes que recreó la pasarela que conduce a la isla con $300.000 mil pesos en efectivo, quedando en la tercera posición El Caleuche y su tripulación de Claudia Labra que se llevó $250.000 pesos.

Quienes se encargaron de amenizar la velada fueron “Alexander y Los Mero Mero”, que pusieron la cuota de música ranchera para cerrar la noche quemchina que vio iluminada su jornada bajo un cielo despejado que permitió vivir un panorama que año a año va superando en calidad las presentaciones.