“Las canastas familiares las compraremos a negocios de sectores insulares, rurales y urbanos, así ayudaremos tanto a comerciantes como a quienes recibirán este beneficio”

• Con estas palabras el Alcalde Gustavo Lobos detalló el modo en que se distribuirá la asistencia que llega para paliar de alguna forma la crisis económica debido a la pandemia por COVID-19.
  • La principal autoridad comunal también explicó los alcances de los programas de empleo que se ofrecerán.
Un plan para poder asignar de la mejor forma los más de $24 millones de pesos provenientes desde el Gobierno Regional destacó el alcalde Gustavo Lobos, tarea que será ejecutada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. Esta planificación consiste en no concentrar las compras en un sólo proveedor y así extender al máximo los recursos que ingresarán por concepto de entrega de canastas familiares.
“Nosotros normalmente tenemos un distribuidor que es adjudicado mediante concurso público, pero ante esta emergencia, creemos que la mejor forma de repartir estos dineros, es hacer que todos puedan beneficiarse”.
Para ello, el jefe comunal explicó que “asistiremos a los comerciantes que incluso no estén registrados en mercado público, para que se puedan inscribir y de esta manera dejarlos habilitados para que se conviertan en nuestros abastecedores”, ejemplificando que si uno o más negocios de las Islas Chauques, Butachauques, Isla Tac, sector urbano, norte y sur de la comuna, están en condiciones de suministrarnos mercadería y además sean proveedores del Estado, podremos comprarles y luego entregar la ayuda.

EMPLEOS DE EMERGENCIA

Del mismo modo el edil explicó en detalle los programas de empleo de emergencia que se distribuirán de la siguiente manera.
Proyectos mano de obra con fondos PMU SUBDERE en Isla Tac, Chauques y Butachauques, que serán empleos de emergencia de media jornada por $118 millones de pesos.
Proyectos por $286 millones de pesos con recursos SUBDERE, para la construcción de dos sedes sociales en Río Negro y en Lliuco Montaña; cierre perimetral y galería en CD Relámpago y similar obra en CD O´Higgins, esto se licitará prontamente y necesitará mano de obra especializada para su construcción.
Finalmente el Gobierno Regional asignó $98 millones de pesos que permitirá contratar personas para trabajos de sanitización de áreas verdes, mantención y mejoras de áreas verdes, aseo, mantenciones eléctricas, carpintería y albañilería y trabajos de pintura, con ciertos requisitos de postulación.
Esto contempla la contratación de personas a media jornada, con una remuneración bruta de $224.090 pesos por cuatro meses, añadiéndose los insumos y elementos para su desempeño.
A quienes apunta esta asistencia del Gobierno Regional:
  • A residentes de la Región de Los Lagos.
  • A quienes tengan ingresos informales o no tengan ingresos, es decir, personas que no están contratadas bajo ningún concepto por ley laboral, no reciben pago de pensión, seguro de desempleo y cualquier ingreso tributable desde abril a septiembre del año 2020.
Quedan excluidos:
  • Quienes tengan empleos o ingresos formales de cualquier naturaleza
  • Quienes reciban pensión (jubilados)
  • Desempleados recientes que perciban seguro de cesantía durante los próximos 3 meses.
  • Quienes dentro de su núcleo familiar perciban el Bono de Ingreso Familiar de Emergencia.
“Las personas deberán inscribirse en la OMIL a través de la DIDECO y los trabajos serán determinados por los departamentos municipales donde se necesite realizar labores, siendo la idea que puedan beneficiarse de esto, quienes NO están recibiendo ayuda del Estado o perciban algún ingreso”, concluyó el alcalde Lobos.