Magníficas jornadas del folclor en Quemchi

Fueron dos días en que el XXII Festival de Tradiciones y Costumbres, Chilhué 2018 tuvo un verdadero desfile de grupos musicales y de danza casi ininterrumpidas, que fue recompensada con una alta afluencia de visitantes.

Hubo variedad, alta calidad y también humor, porque la fiesta de la chilenidad vivida en el Parque Municipal de Quemchi se convirtió en un escenario perfecto, alabado por los mismos participantes que erigieron las tablas del recinto municipal como uno de los más bellos e importantes de la Isla de Chiloé.

El saludo inicial como es tradicional, estuvo a cargo de la máxima autoridad comunal el Alcalde Gustavo Lobos Marín, que destacó la importancia de este tipo de actividades como forma de mantener y perpetuar nuestras raíces en el tiempo.

Fueron los locales del grupo Bafoquem que presentaron una hermoso cuadro denominado “Vientos del Sur”, Posteriormente fue el turno del Conjunto Folclórico Quintillay, provenientes de  la sexta región, comuna de Tilcoco; fueron vastamente aplaudidos por la calidad de su presentación.

Luego se vino la seguidilla de apariciones en el anfiteatro, comenzando por el Club Carreras a la Chilena de Aucho, el Club de Adulto Mayor Los Cisnes que tocaron algunas tonadas y bailaron al ritmo de la cueca local. Posteriormente la Compañía de Danza  Mayor Victoria oriundos de la comuna homónima de la región de la Araucanía, desfilaron con trajes típicos del siglo XIX.

Prosiguió nuevamente Bafoquem, con el cuadro Colombia, muestra llena de colorido y ritmo del país sudamericano. Así siguieron rotando sobre las tablas grupos como el Club de Cueca y Folclor La Calera, Conjunto Parampahue de Montemar, Sol y Lluvia de Aucho, Club de Cueca el Chamanto de Quemchi, Grupo Quilmahue de Quemchi y el Ballet Folclórico de Macul, Bafoma.

Cerró el primer día el conjunto folclórico y de humor, Caituy de Achao, que con su picardía y cuecas chilotas sacaron carcajadas y zapateos a la explanada del Parque Municipal.

Segunda jornada de cierre

El segundo día comenzó a eso de las 5 de la tarde cuando un grupo de niños de la Isla Tac, la más alejada e nuestra comuna, hizo su presentación, que fue recompensada por los presentes con una ovación por parte del público y del agradecimiento del conjunto de baile por permitirles ser parte del espectáculo viniendo desde un lugar tan apartado.

Pronto se sucedieron los conjuntos folclóricos Raíces de Pid Pid, Willimapu, Ayekantun Pellu de Quellón, repitieron como en el primer día el Club de Cueca La Calera, Quintillay y Bafoma, subiendo al escenario posteriormente los conjuntos  Nalhué de Ancud y Raíces de Ancud.

Cerró el festival costumbrista la voz inconfundible de Víctor Heredia, que sin duda clausuró de la mejor forma estos dos días en que lo más destacado del folclor chilote, tuvo su tribuna en Quemchi.