Magnífico desfile de Carabineros, Organizaciones Sociales y Escuelas de Quemchi en conmemoración de la Independencia de Chile

• Autoridades Civiles y Militares y un gran marco de público fueron quienes presenciaron una impecable presentación de civismo y patriotismo.
Con la presencia del Gobernador de Chiloé Fernando Bórquez, el Alcalde Gustavo Lobos, la primera dama comunal Karla Galarce, Comandante de la Escuela de Formación de Carabineros grupo Ancud Teniente Coronel Claudio Henríquez Valenzuela, el Capitán de Puerto de Castro, Capitán de Corbeta LT. Roque Núñez Cabrera, autoridades locales, organizaciones sociales, Escuelas, Liceo de Quemchi y vecinos de nuestra comuna, se llevó a cabo el gran desfile cívico militar en honor a los 209 años de independencia de Chile y las Glorias del Ejército.
La actividad se desarrolló en el frontis de la Plaza de Quemchi, en la que todos los participantes mostraron todo el amor y respeto por nuestros próceres. Fue el grupo Esfocar de Carabineros que proporcionó toda la gallardía al entonar nuestro himno nacional, para posteriormente desfilar con gran elegancia frente a las autoridades.
Con ellos, pasó la institución más longeva de Quemchi como es Bomberos, que fue secundado por los pequeños de los jardines infantiles Regalitos del Cielo, Pulgarcito y jardín Infantil Sobre Ruedas, de Fundación Integra y que opera en dependencias de la Escuela Rural de Montemar. Luego la ceremonia prosiguió con el desencajonamiento de la Banda de Guerra de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ancud, que se retiró con la ovación de los presentes.
Luego fue el turno de la Banda Escolar Lan Küyen del Colegio Santa Ana, que acompañó el paso del Colegio Francisco Coloane, Santa Ana y Club de Adulto Mayor Los Cisnes.
Quien prosiguió entonando sones marciales fue la Banda Escolar del Liceo Polivalente de Quemchi, que con brío escoltó la revista de la Agrupación de Discapacitados Nueva Vida, la Escuela Rural de Huite, Escuela Básica Mil Paisajes y Liceo Polivalente.
Con el encajonamiento de la Banda Escolar de la Escuela Rural de Lliuco, formaron las Escuelas Rurales de Choen, Aucar, Montemar, Aquelarre de Quicaví y Lliuco, presentación que fue secundada por la marcha de su banda. Fueron el Club de Huasos El Espuelín de Oro y el Club de Carreras a la Chilena de Aucho, que pasaron revista junto con sus caballos corraleros, siendo esta última organización la que ofreció el tradicional Chicha en Cacho.
Así también, las Escuelas y Liceo brindaron un pie de cueca Chilota y Cueca Central que fue acompañado por personal de Carabineros, Alcalde Gustavo Lobos y Gobernador Fernando Bórquez.
El acto tuvo como ejes también la inauguración de la nueva maquinaria municipal, consistente en dos camiones tolva una excavadora un camión aljibe y un bus para transporte escolar, junto con el reconocimiento a los alumnos Constanza Paredes, Penélope Paredes, Paz Gómez, Benjamín Barrientos, y el profesor Javier Rojas que representarán a Quemchi en el Nacional de Atletismo Escolar en Santiago.
El Alcalde Gustavo Lobos celebró el gran civismo mostrado en esta revista de organizaciones civiles y militares, destacando la participación de la Escuela de Formación Grupo Ancud “contento porque la presentación de Carabineros le da mayor realce a esto, esperamos contar con las demás ramas de las Fuerzas Armadas el próximo año”, De igual forma destacó la maquinaria que fue inaugurada adquirida con fondos de gobierno por más de 300 millones de pesos. El jefe comunal invitó a la comunidad a celebrar con autocuidado, llamo a la familia Quemchina a celebrar en el Parque Municipal este 18 y 19 de septiembre, evitando conducir si va a tomar ya que no queremos desgracias en estas fiestas”, recomendó la primera autoridad comunal.