MÁS DE 200 ESTUDIANTES QUEMCHINOS HOMENAJEARON A VIOLETA PARRA EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales, fue el objetivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística en Quemchi, que contó con la participación de más de 200 estudiantes para homenajear el legado de la artista Violeta Parra.

La actividad realizada en la tierra de Coloane, contó con la participación de estudiantes quemchinos de las escuelas de Quicaví, Montemar, Santa Rosa de Choen, Aucar, Lliuco, Huite, Mil Paisajes y liceo polivalente.

De acuerdo al director de la escuela básica Mil Paisajes, Arsenio Aguilar, indicó que “queremos que la celebración de la Semana de la Educación Artística se instale como una plataforma que permita articular los establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio de Quemchi, logrando una participación de todos los estudiantes de nuestra comuna”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Gustavo Lobos Marín, manifestó que “todo esto se trabajó bajo una línea de construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año sumó un componente adicional, que fue el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que vivimos una jornada inédita cuando más de 200 estudiantes quemchinos entonaron sus canciones”.

En la oportunidad, y bajo organización del profesor de educación musical, Patricio Rebolledo, los alumnos cantaron las melodías de la creadora nacional, donde además fueron acompañados por los profesores Giselle Galleguillos, Daniela Campos, Gabriela Acevedo y Antonio Villagrán. También el taller de danza “frente al mar”, dirigidos por Gerdy Reyes, se presentó en el escenario junto a la presentación de Enrique Millán y Juan Carlos Caicheo.

Bajo el lema “curiosidad para crear”, esta actividad se llevó a cabo entre el 15 al 19 de mayo, siendo impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Además de la primera autoridad local y la primera dama comunal, Karla Galarce, llegaron a la actividad los concejales Danilo Gómez, Javier Ugarte, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría; además de autoridades regionales, representantes de las fuerzas armadas y de orden, directores de los establecimientos educacionales, profesores jubilados e invitados especiales.