Masiva y emotiva celebración del día de la madre en el quincho municipal

• Más de 200 mamás asistieron a una jornada llena de alegría, canto y también recuerdos.
A pesar de la llovizna incesante el calor humano en el Quincho Municipal era especial, llegaron mamás del sector norte y sur de nuestra comuna, para ser celebradas y reconocidas, en un trabajo de DIDECO a través de la oficina de la mujer, que con esmero y dedicación, prepararon toda una tarde pensada en ellas y para ellas.
A la jornada asistió por supuesto el alcalde Gustavo Lobos, acompañado de la primera dama comunal Karla Galarce, junto a las concejalas Cristina Ampuero e Ingrid Barría y en la que de manera especial tuvo la presencia del diputado Alejandro Santana. De igual forma estuvo presente la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Patricia Lleucún y el sargento 1° del retén Quemchi, Manuel Marín.
La actividad inició con el saludo afectuoso del alcalde Lobos a cada mamá presente para luego dirigirse a ellas y agradecer su presencia y con ello, destacar el milagro de la vida que se genera en cada una y lo que conlleva ese milagro, amor, preocupación constante y el darlo todo por sus hijos, hijas y familia. Destacó el valor de la mujer quemchina y sobre todo de quienes viven en los sectores rurales e insulares, enfatizando que ese hecho tan solo es una muestra de sacrificio y lucha, por la adversidad propia de la insularidad y ruralidad que se vive a diario.

Asimismo el diputado Alejandro Santana agradeció la invitación del alcalde Gustavo Lobos y felicitó a cada mamá presente, destacando el valor que tiene la mujer chilota y coincidiendo con el edil, en que ser chilote tiene un valor especial; de ello recordó a su madre que aún sigue con él. También tuvo palabras para lo que será la primera piedra del camino Quemchi-Linao, que se tendrá su primera piedra el 15 de mayo a las 15:00 horas en el frontis del Liceo Polivalente, como un hito que será recordado por siempre, como el único alcalde que pudo conseguir la concreción de ese anhelado proyecto.

Luego de las palabras del edil y el diputado, la actividad dio paso al canto y el recuerdo con la presencia del cantante oriundo de Puerto Montt, Mauricio Uribe, que hizo gala de su voz e interpretó desde hits de la nueva ola chilena, pasando por Elvis Presley, Leo Dan, Celia Cruz y convertir el quincho en un gran karaoke.

Pero la tarde también estaba planificada para poder homenajear a mamás que por su historia de esfuerzo y sacrificio, son ejemplo y símil de muchas quemchinas, que ven en sus historias de vida su misma historia: Celedonia Ojeda, Gladys Nahuelhuén y Luisa Álvarez fueron reconocidas con un video en que ellas mismas narraron sus experiencias, para posteriormente recibir un galardón y un diploma que agradece ese amor que entregan a diario a sus hijos y familia, sin mirar recompensa.
La primera dama comunal Karla Galarce, quiso ser parte de esta fiesta y dedicó a todas la canción “A Mi Madre Querida”, que fue aplaudida por todos los presentes. Posterior a ello vino un cóctel preparado para las festejadas y que cerró con el trío Dimensión Tropical, que con mix de cumbias y valses hizo bailar a todas y todos que se reunieron con el único fin de festejar a las mamás en su día.