Ministro de Vivienda Felipe Ward recibe al alcalde Gustavo Lobos para estudiar soluciones en el tema de viviendas en la población Ilusión y Esperanza

Una importante cita se llevó a cabo este martes, en la que el Ministro de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, recibió al alcalde Gustavo Lobos, quien solicitó esta reunión para poder abordar la problemática de las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en algunas viviendas de la Población Ilusión y Esperanza en Quemchi.
El ministro Ward indicó al alcalde Lobos que tendrá una respuesta la próxima semana respecto de las personas damnificadas.
Recordemos que la vida de 13 familias quemchinas, la tarde-noche del 9 de junio de este 2020, cambió consierablemente cuando una remoción en masa en la ladera sur del pasaje Las Petas a la altura del Nº127, a los pies de sus viviendas ubicadas en la Población Ilusión y Esperanza, puso en peligro sus vidas y cortó 10 años de tranquilidad respecto del logro de la casa propia.
Sernageomín, a través del geólogo y doctor en ciencias, Paul Duhart, se hizo presente el 15 de junio en el lugar para revisar la situación, concluyendo en su informe de fecha julio de 2020, que, “gran parte de las viviendas localizadas en la parte sur del pasaje Las Petas de la Villa Ilusión y Esperanza, limitan con una quebrada de dirección oeste-este, cuyas laderas son fuertemente escarpadas (corte abrupto del terreno). En efecto, la ladera presente fuerte pendiente, de entre 90° – 70°, con una altura variable estimada de 20 metros en su extremo oeste y 80 metros en su extremo este”, indica el documento.
El reporte también comenta que entre los factores que ocasionaron este suceso, está el elemento lluvias, abundante durante ese día y anteriores, y también se refiere a un factor “antrópico” que implica que hay efectos provocados por el hombre, como la “construcción de viviendas, panderetas, muro de contención, fundaciones, torres de alta tensión y cableado, son las que se asocian con fuerzas desestabilizadoras en el lugar”, recargando el terreno.
Este mismo problema afecta al tendido de alta tensión que alimenta de energía eléctrica a la Isla Caucahué.
El municipio quemchino y la Gobernación de Chiloé han estado constantemente apoyando a las familias a la espera que el Ministerio de Vivienda pueda dar una solución definitiva a este hecho.