Mujeres isleñas forman agrupación turística al apoyo de FOSIS y el Municipio

  • Autoridades Regionales de FOSIS e INDAP, junto al Alcalde de Quemchi y el provincial de Sernatur, llegaron hasta la Isla Aulín, para finalizar el programa Yo Emprendo Grupal, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y cuya ejecución estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de esta comuna del archipiélago.
Gracias al apoyo de FOSIS, un total de 20 mujeres de los sectores Chauques y Butachauques, lograron conformar la agrupación turística “Islas Unidas”, a través del Programa “Yo Emprendo Grupal”, iniciativa que les permitió fortalecer su emprendimiento y potenciar sus capacidades.
Es importante destacar que un elemento transcendental, dentro de la ejecución del programa, fueron las capacitaciones y asesorías técnicas que acompañaron y guiaron a los miembros de esta agrupación en la definición e implementación de un plan de trabajo, para así potenciar su modelo de negocio.
La Presidenta de la Agrupación, Nelly Coñuecar de 60 años, jefa de hogar, vive con su cónyuge, hija con capacidades diferentes, y madre postrada; cuenta con un hospedaje, el que tiene por nombre “Belén”, emprendimiento que le permitió ser parte de este proyecto, además presta servicios a la Armada, como alcalde de mar de las Islas Butachauques, también tiene un local de previsiones para abastecer el sector.
Frente al desarrollo de este programa, indicó: “Considero que esta oportunidad ha sido buenísima, la cual nos ha permitido unirnos como organización para que así el beneficio sea para todas, con el fin de que podamos potenciar el turismo en cada una de las Islas de este territorio, lo importante de este programa es que nos hayan tomado en cuenta, porque en las islas hay mucha gente que tiene ganas de emprender, por lo que la ayuda entregada por FOSIS y el Municipio, ha sido demasiado importante para nosotros, sin duda soy una enamorada de mi isla, que más sano, que más natural que vivir aquí, la tranquilidad es absoluta e impagable”.

Durante su visita a la Isla, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana Ojeda, destacó “con esta intervención buscamos fortalecer el área turística, específicamente de estas islas, en este sentido, agradezco al alcalde Gustavo Lobos de poder darnos la oportunidad de trabajar con este grupo de emprendedoras y así fortalecer no solamente su emprendimiento, sino también a sus familias, mejorando así su calidad de vida, sin duda esta es una de las tareas que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera de recorrer el territorio y estar con la gente sobre todo de los lugares más apartados de nuestra región. Ahora ellas como agrupación, tienen la misión de poner su esfuerzo y perseverancia, para que el negocio funcione y se conviertan en emprendedoras exitosas”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Quemchi, Gustavo Lobos, a partir de la ejecución que les corresponderá realizar como municipio expresó “cuando llegan recursos frescos para nuestra gente, es algo que me da mucho orgullo, por lo que esta inversión que ha realizado FOSIS en nuestra comuna específicamente en las islas, es muy importante, para que los habitantes de estos sectores, que han estado por mucho tiempo abandonados, poco a poco puedan desarrollarse y emprender, yo creo que esto ha sido un tremendo impulso para ellas, sobre todo si consideramos el tremendo potencial turístico que tiene nuestra comuna, por lo que las invitamos a seguir creciendo junto sus negocios y sus familias”.
En tanto, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, sostuvo: “Para Indap es muy importante poder coordinar con otros servicios como FOSIS, un trabajo integral que potencie las actividades productivas y comerciales de los sectores rurales e insulares. El Presidente Sebastián Piñera, nos ha solicitado realizar un trabajo coordinado que nos permita aprovechar las ventajas comparativas de cada territorio y desarrollar un trabajo con objetivos claros en beneficio de las familias de los sectores rurales”
El monto total del proyecto, es de 18 millones de pesos por parte del FOSIS, de los cuales 10 millones fueron destinados para implementar el plan de financiamiento grupal, asociado a la actividad turística que ejerce cada uno de sus integrantes.
Como grupo, obtuvieron herramientas y bienes necesarios, para poder trabajar de manera coordinada y en unión, ya sea en fiestas costumbristas, ferias y eventos, tales como: venta de comidas típicas, artesanías, repostería. Las distribuciones de las compras se realizaron de acuerdo a las necesidades de cada sector; (Mechuque, Añihué, Voigue, Aulín, Metahue).
Además, próximamente efectuarán una capacitación de repostería, gastronomía y banquetería, para tener nuevos conocimientos en la cocina, así podrán mejorar y prestar mejores servicios a los futuros clientes.
Por: Paola Leiva Cortés

También te podría gustar...