Municipalidad de Quemchi logra cumplimiento récord en transparencia activa

InformeTA_2017_Municipios

El Consejo para la Transparencia hizo llegar el informe que certifica los grandes avances que se están llevando a cabo en materia de gestión respecto del acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Con satisfacción, pero a su vez, con el objetivo de seguir trabajando para lograr el óptimo, fue recibido por parte del Alcalde Gustavo Lobos Marín, el informe de Fiscalización por parte del Consejo para la Transparencia que mide la disponibilidad y acceso a la comunidad en su página Web, en razón de las acciones que la municipalidad realiza en su actividad diaria.

El documento analiza el grado de desempeño que tiene nuestro municipio, con relación a la información que se sube a la página web y que permite a quien lo requiera, revisar movimientos que tengan que ver con compras, contrataciones de personal y participación ciudadana que realice el municipio, o las becas que se hayan entregado, por ejemplificar. A su vez, certifica si la información disponible tiene una actualización constante y de libre acceso.

Para la directora de control del municipio, Rocío Rojas, este hecho marca un hito, ya que el nivel de observancia por parte del municipio, llegó a un 92.67%, el más alto desde el año 2012, y un 15.62% por sobre el promedio general de instituciones fiscalizadas, si lo comparamos con el período 2016.

Ahora, el objetivo y desafío para los siguientes años se centrará en aplicar medidas que permitan mejorar aquellos aspectos que fueron evaluados con un menor porcentaje y situar a la Municipalidad de Quemchi entre las alcaldías con el estándar de cumplimiento más alto no sólo a nivel regional, sino también nacional.