Municipalidad de Quemchi se suma a campaña nacional contra el cáncer de mamas

• La iniciativa es parte de una cruzada liderada por la internacional del maquillaje y el cuidado de la piel Estée Lauder, cuya representante en Chile es la Fundación del mismo nombre es encabezada por Pilar Jorquera, esposa del empresario Carlos Cardoen.
Quemchi será la única comuna de la provincia que se sumará a la campaña para prevenir el cáncer de mamás que llevará a cabo en todo el país, durante el mes de octubre, la marca líder en artículos de cosmética Estéer Lauder, iniciativa que busca generar conciencia de lo relevante que es el autocuidado y los controles periódicos en mujeres principalmente.
Esta patología aún es un flagelo que no tiene una cura inmediata, por ello la importancia de la detección y diagnóstico temprano es esencial, para intentar frenar las altas cifras que convierten al cáncer de mamas en la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile. Cada día mueren 3 mujeres y cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mamas.
Estos escalofriantes datos son los que mueven a la fundación Estéer Lauder y a la municipalidad de Quemchi a enfatizar que “el cáncer de mamas detectado a tiempo es curable”. Por ello es que, durante octubre, se desarrollarán diversas actividades para que todos tomemos conciencia que el examen una vez al año es primordial para prevenir.
La plaza de armas de la comuna y el Cesfam, de manera inicial, se teñirán con el color rosado representativo de esta campaña de concientización. También el deporte tendrá su lugar con Zumbatón en lugar y horario por definir.
El alcalde Lobos se refirió a esta cruzada de sensibilización y prevención en el programa Municipio al Día en Radio Coloane, comentando que fue Pilar Jorquera quien conversó con con él para solicitar que Quemchi se uniese a esta empresa de sensibilización; “el tema del cáncer de mama es un tema delicado y tanto el municipio, como la oficina de la mujer y el Cesfam, estarán desarrollando actividades para promover la mamografía como herramienta preventiva y de diagnóstico precoz”, indicó el edil.
En el programa acompañaron al alcalde Lobos, la matrona Daniela Ramírez, del Cesfam y Lorena Sandoval, de la oficina de la mujer. La profesional de la salud comentó que en el Cesfam tiene a disposición 700 cupos para realizarse la mamografía, previa consulta con su matrona, quienes le asistirán para el proceso de pedir la hora en el centro médico Ecosur en Castro.
Finalmente el alcalde Lobos realizó un llamado a todos a sumarse a este cometido que tiene como prioridad encender la alerta y hacer ver a la población lo vital que es desde temprana edad llevar un control y desde los 40 años en adelante, hacerse la mamografía una vez al año.