Municipalidad de Quemchi y Universidad San Sebastián firmaron importante contrato de colaboración

El convenio permitirá a alumnos de la universidad de carreras de enfermería, odontología, kinesiología y obstetricia, cursar sus internados y prácticas profesionales.

Un significativo tratado de cooperación firmaron el alcalde Gustavo Lobos y el vicerrector de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla Pérez, que permitirá a alumnos de la facultad de ciencias para el cuidado de la salud, cumplir con los procesos formativos propios de su malla curricular.

Este hito se celebró en la Sede de la Patagonia de la casa de estudios y marca un precedente de relevancia para el sistema de salud quemchino, que podrá contar con apoyo en gestión primaria en las áreas mencionadas. Esta es la primera vez que el municipio firma un contrato de estas características con una casa de estudios, en cuanto a la cantidad de profesionales involucrados en este proceso.

Para el alcalde Lobos, esta alianza es un paso significativo para la comuna, ya que los estudiantes podrán aportar conocimientos actualizados de los procesos clínicos que ésta facultad les imparte y por otro lado, aprender en la práctica, respecto de la realidad de la atención primaria rural e insular. Celebró además la sintonía valórica de ambas instituciones que se ve reflejada en lo bien que se han acoplado ya algunas estudiantes de enfermería al compromiso social y de cercanía con la comunidad, sello de la actual administración, y que se encuentran realizando sus internados en Quemchi.

En tanto, para el vicerrector Sergio Hermosilla, la firma es de gran relevancia, pues establece el inicio de un proceso colaborativo entre estas dos entidades, que puede ser mucho más amplio en el futuro, pudiendo expandir esta sinergia en áreas como el turismo, arquitectura, educación y postgrados que dicta dicha casa de estudios.

Este punto quedó de manifiesto con la presencia de los directores de carreras de odontología, enfermería, nutrición y psicología, que compartieron la visión de lo promisorio de este acuerdo, coincidiendo en este análisis, con la directora del Departamento de Salud de quemchino, Carla González y la jefa de recursos humanos, Viviana Aguilar (egresada de la Universidad), que fueron parte de las gestiones para llegar a buen puerto esta actividad y que acompañaron al edil en esta importante reunión.