Municipalidad recibe de la Subdere $70 millones de pesos para mejorar el proyecto de agua potable de Quemchi

  • Los estudios que se realizarán tienen proyectados contar con cuatro puntos de acumulación de agua para mejorar la actual capacidad de captación que se realiza hoy desde el Estero Sangra.
Aumentar entre 150 a 300 metros cúbicos de capacidad de acumulación de aguas por sector, es la prioridad para la actual administración del alcalde Gustavo Lobos, idea que nace del edil con el apoyo técnico de la dirección de Secplan, un proyecto que busca perfeccionar el plan inicial de agua potable y alcantarillado para la comuna y que no contemplaba por ejemplo, una red húmeda para casos de emergencias.
El viernes pasado, en la biblioteca municipal, el edil recibió de manos de Pablo Hernández, jefe de unidad de regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, los recursos para llevar a cabo las investigaciones que ayuden a aumentar y mejorar la capacidad de captación de los recursos hídricos necesarios para abastecer de agua potable a Puerto Fernández y Quemchi urbano.
El alcalde Lobos indicó que si bien había un proyecto de agua potable, que llevaba algo de 10 años en carpeta, éste consideraba un flujo de caudal de 21 litros por segundo, lo que hoy se ha visto disminuido a 14 litros por segundo. El otro tema fue que el agua estaba considerada como un APR, lo que no se condice con la calidad urbana del centro de Quemchi y no contemplaba grifos en caso de incendios. Para conseguir estos recursos el alcalde concurrió a Santiago para lograr destrabar los dineros necesarios para continuar con esta gran obra.
Así, el alcalde Lobos mandató al director de Secplan, José Miguel Guajardo, como especialista certificado por el MOP y el Serviu en agua potable, alcantarillado y estudios hidrológicos, a que inicie los análisis de estudios y mejoras, para diseñar un sistema de agua potable para la comuna. Se espera que las investigaciones estén finalizadas en los próximos seis meses, y que entre abril y mayo del 2019, se ingrese el proyecto al Gobierno Regional, con la idea del alcalde Lobos que las obras se comiencen a ejecutar a fines del año 2019.
Recursos para Sede Social de Aucar
Aparte de los 70 millones para el agua potable, el alcalde recibió de manos del jefe de unidad de la Subdere, los dineros para la construcción de la sede de Aucar, que beneficiará al club de fútbol Aucar Unido y la localidad de Aucar en general. La entrega simbólica de los fondos la realizó Pablo Hernández a Felipe Lineros, que se encontraba presente en la actividad y que representó al club en la instancia.
Cabe recordar que edil ya había visitado a la comunidad de Aucar y les había adelantado la noticia de que estaban listos los fondos para la nueva sede, mostrándoles los detalles de cómo será esta nueva obra para el sector.

También te podría gustar...