MUNICIPIO ENTREGA 150 CONTENEDORES DE BASURA A VECINOS DE QUEMCHI URBANO

“Nuestro municipio se la juega por un entorno más limpio” es el programa que lleva la municipalidad de Quemchi para que vecinos y familias colaboren en mantener calles y sectores, disminuyendo así la creación de microbasurales. A través de una campaña participativa, se espera un manejo responsable de los residuos sólidos domiciliarios, con énfasis en la educación y fiscalización.

Fue así como la comunidad perteneciente a la tierra de Coloane, participó de la ceremonia realizada en el salón de eventos municipal, donde 150 familias que recibieron un contenedor de basura, inversión que supera los 2 millones 500 mil pesos, del presupuesto municipal.

“El contenedor es un obsequio de la municipalidad de Quemchi y es responsabilidad del vecino y vecina del cuidado y sus reposición en caso de daños. La municipalidad se la juega por un entorno más limpio, es por eso, que en el díptico que se les entregó a la comunidad, se establecen los días y horas del retiro de la basura, de lo contrario, serán fiscalizados y multados”, indicó el alcalde Gustavo Lobos Marín.

El retiro de la basura por parte del camión compactador se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas y los sábados, de 11:00 a 12:00 horas. Es importante destacar que los contenedores deben sacarse una hora antes del retiro por parte del camión, en caso contrario, quienes no cumplan, serán sancionados con una multa de 1 a 5 UTM, según Decreto N° 3.710, Ordenanza Municipal que establece Normativa sobre Protección y Conservación del Medio Ambiente en la comuna de Quemchi.

“Manifestar que, en primera instancia son entregados estos contenedores de basura a los habitantes del sector centro de nuestra comuna. Esperamos que éste segundo semestre, junto al concejo municipal, aprobemos nuevos recursos para seguir con una segunda parte de entrega en otros sectores de Quemchi”, acuñó el edil.

Los contenedores fueron entregados a los vecinos y vecinas, en una ceremonia que encabezó el alcalde Gustavo Lobos, la primera dama comunal, Karla Galarce; los conejales Danilo Gómez, Francisco Millán, Javier Ugarte, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría; la directora de obras municipal, Patricia Salazar y representante del Retén de Carabineros de Quemchi.

El documento municipal establece que también dos veces al mes, semana por medio, se realiza el retiro de escombros, según calendario radial, compromiso y eje principal de la gestión de la primera autoridad quemchina, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y turismo.