NIÑOS Y NIÑAS DE QUEMCHI RECIBIERON SU JUEGO RINJU

53 niños y niñas de prekinder, de los establecimientos del sistema municipal en la comuna de Quemchi, recibieron el Rincón de Juego (RINJU), hito que marco el lanzamiento oficial de la extensión del subsistema integral de protección a la infancia Chile Crece Contigo, el que alcanzará una cobertura de hasta los 9 años de edad.

El objetivo de RINJU es que cuenten con un espacio de estimulación, recreación y desarrollo educativo en sus propias casas, para que los niños y niñas, junto a sus padres, puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

“Estos rincones de juego pueden permitir que nuestros niños trabajen con sus padres en forma lúdica, participando de momentos inolvidables. Todos recordamos nuestra juventud a partir de los juegos, a partir de los momentos más felices que hemos tenido. Estamos seguros de que esto va a marcar un antes y un después en torno a los aprendizajes blandos que uno espera que tengan todos los niños de nuestro país, y sobre todo, de la comuna de Quemchi”, acuñó el alcalde Gustavo Lobos Marín.

Además, prosiguió la primera autoridad local, “todos los niños y niñas de nuestra comuna tienen derecho a cumplir su sueño, ese es el sentido profundo del compromiso de nuestra administración que se expresa a través del programa Chile Crece Contigo del municipio y su red en el área de salud y educación. Por eso y mucho más, les decimos a los padres que cuenten con nosotros para que cumplan su sueño junto a sus hijos”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, manifestó que “el Rinju se fundamenta en el diagnóstico del problema de que niñas y niños de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar. A través de su entrega, el Gobierno está dando relevancia a su desarrollo, promoviendo el juego como motor del aprendizaje en la primera infancia”.

En la tierra de Coloane, los beneficiados fueron menores de los establecimientos educacionales pertenecientes al departamento de educación municipal fueron de Isla Tac, Bordemar de Mechuque, Santa Rosa de Choen, Aucar, Mil Paisajes, Aquelarre de Quicaví, Lliuco y Montemar.

El proceso fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social y  forma parte del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, que permitirá que el niño y la niña dispongan en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

El “Rincón de Juegos”, tiene un costo unitario de 14 mil pesos aproximadamente y  consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

En la oportunidad estuvieron presentes los concejales Javier Ugarte, Saúl Naguil, Cristina Ampuero e Ingrid Barría; además del  jefe del departamento de educación municipal, Héctor Barría; la directora de desarrollo comunitario, Elizabeth Guala; el subdirector del centro de salud familiar, José Luis Cárdenas; el encargado de la unidad técnica pedagógica, Fredy Almonacid; el asesor técnico del ministerio de educación, Ernesto Álvarez; la asesora jurídica, Cinthia Chandía; la encargada del programa Chile Crece Contigo en Quemchi, Paulina Calbún; la referente de salud comunal programa, Paulina Lincura; la directora de la escuela rural de Montemar, Mónica Asenjo y el director de la escuela rural de Aucar, José Rojas.