NUEVA OFICINA DE LA MUJER INICIA SU FUNCIONAMIENTO EN QUEMCHI

Frente a mujeres quemchinas y autoridades locales, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos Marín y la primera dama comunal, Karla Galarce Becerra, dieron por inaugurada la nueva Oficina de la Mujer, dando así un significativo paso en el trabajo de protección de los derechos del género femenino en la tierra de Coloane.

La unidad, que ya ha realizado en las últimas semanas acciones y gestiones con diversas mujeres y organismos públicos, viene a fortalecer los esfuerzos que ha realizado el municipio quemchino, donde la mujer ha tenido un rol fundamental y viene a ser un pilar clave en la actual administración.

Para el alcalde Lobos, la oficina de la mujer “viene a fortalecer e instalar un trabajo distinto. Hoy instalamos un equipo de mujeres permanente, donde ofrecerán un apoyo a todas las mujeres de nuestra comuna, sin distinción alguna, que van a permitir desarrollar además las potencialidades que las mujeres tienen, particularmente en la línea del emprendimiento y de la organización social”.

“Lo que queremos es que las mujeres conozcan sus derechos, pues estábamos viviendo situaciones muy complejas, con femicidios y vulneración de derechos. Buscamos hacer un trabajo de promoción y prevención, y por supuesto, apoyarlas”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Los Lagos,  Camila González, destacó que la nueva oficina de la mujer “mejorará la calidad de vida de las mujeres quemchinas, complementando acciones que ya se hacían en el tiempo. Estamos convencidas que en nuestra región, el motor de la sociedad chilena y de la comuna, está en las mujeres, quienes ponen en movimiento a las comunas y a nuestro país. Agradezco la invitación y desde ya me comprometo a trabajar conjuntamente con la municipalidad de Quemchi y su equipo gestor de la oficina”.

Por su parte, la profesional de la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en Chiloé, María Soledad Barrientos, expresó que “fue muy importante llegar a esta hermosa comuna, y que además de apoyar como institución, entregaremos herramientas a las mujeres para el desarrollo de su autonomía, su liderazgo y el ejercicio de sus derechos”.

En la ceremonia de apertura de la nueva oficina estuvieron presentes la concejala Ingrid Barría; la presidenta de la comunidad indígena de Quemchi, Enia Esparza; la profesional del área de Indap, Chantal Jeldres; la presidenta de la agrupación del adulto mayor “Los Cisnes”, Ana Barría; la encargada del IPS de Quemchi, Mirta Rojas; el jefe de reten de carabineros, Suboficial Alfonso Balle; el capitán de puerto de Quemchi, Suboficial (LT) Víctor Flores y representantes de las mujeres quemchinas.

La Oficina de la Mujer de Quemchi será dirigida por Lorena Sandoval y está ubicada en el primer piso del edificio consistorial número 1, ubicado en calle O’Higgins 40, primer piso, con horarios de atención de lunes a viernes, entre 8:30 y 14:00 horas.